Sistema de costeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 6

Sistema de Costeo

Introducción

Hacia 1930 surgió una alternativa al método de costeo absorbente, conocida como costeo directo o variable. Cada uno tiene una misión especial quecumplir: el costeo directo ayuda a la administración en sus tareas de planeación y toma de decisiones mientras que el costeo absorbente informa a los usuarios externos.

Fundamentos del costeo directoy del costeo absorbente

El costeo absorbente es el más usado con fines externos e incluso para tomar decisiones. Este método incluye en el costo del producto todos los costos de la funciónproductiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable.

Las principales diferencias entre ambos sistemas son:

1) El sistema de costeo directo considera los costos fijos de produccióncomo costos de periodo, mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas.

2) Para valuar inventarios, el costeo directo sólo considera los costos variables; el costeoabsorbente incluye tanto los costos fijos como variables.

3) La forma de presentar la información del estado de resultados; el estado de resultados absorbente lo hace desde una perspectivameramente funcional (ventas-costo de ventas=utilidad bruta-gastos de operación=utilidad de operación), mientras que el costeo directo toma una perspectiva marginal (ventas-costos variables=margen decontribución-costos fijos=utilidad de operación).

4) De acuerdo con el método de costeo absorbente, las utilidades pueden ser modificadas de un periodo a otro con aumentos o disminuciones en losinventarios.

Las diferencias y similitudes, en síntesis:

Ambos métodos difieren en el tratamiento que dan a los costos que se incluyen en el inventario, y en la clasificación y orden de presentaciónque emplean coinciden en que los gastos de venta y administración, variables y fijos, son costos de periodo, y que en los costos variables de producción son costos del producto.

Ventajas del...
tracking img