Madre Diabetica

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Introducción
Los hijos de madre diabética incluyendo tanto la diabetes pregestaciionales como las gestacionales representan un 10% de los RN vivos de nuestro centro. Las frecuentes complicaciones que pueden presentar condicionan un aumento de la morbilidad y mortalidad de hasta un 70% y 3% respectivamente la mayoría de las complicaciones con peor pronóstico en las diabéticas insulinizadas(pre-o intragestacion) se han atribuido al hiperinsulinismo, este actuaria por acción directa y también mediante el péptido o los factores de crecimiento similares a la insulina, (16 f-1) con una acción final común sobre el peso. Nuestro objetivo en este trabajo fue analizar el tipo de complicación de (HMD) así como determinar si el grupo de los rn de peso elevado para la edad gestacional. Tenían másriesgo de presentar dichas complicaciones por último se pretendía establecer el perfil clínico de hijo de madre diabética en cuanto a peso y edad gestacional según la frecuencia de patología asociada a fin de orientar la conducta a seguir.
Actualmente se estima que la incidencia de embarazos complicados con Diabetes preexistente alcanza 0.2-0.3%, mientras que el 1-5% de los embarazos cursancon Diabetes Gestacional.
Desde el primer caso publicado por Bennewitz en 1824 de diabetes insulinodependiente en el embarazo, resulta evidente que el pronóstico de recién nacidos (RN) hijos de mujeres embarazadas portadoras de Diabetes Mellitus durante el embarazo ha mejorado ostensiblemente, reflejándose en una disminución constante de la morbilidad perinatal en las últimas décadas. En 1967 lamortalidad perinatal era de 197 por mil, declinando a 20 por mil en 1991, o sea cercana a la de RN de madres no diabéticas.
Con la introducción de la insulina la mortalidad materna disminuyó desde 50% a 9%. Alrededor del 30 a 40% de la muertes perinatales del HMD son causadas por malformaciones congénitas, 20 a 30% por prematurez y 20-30% por asfixia intrauterina. A pesar de los progresos en laasistencia y tratamiento de los embarazos en pacientes diabéticas, incluyendo un control metabólico estricto, al parecer no se ha modificado esencialmente la incidencia de morbilidad neonatal y en especial la macrosomía fetal. Los problemas clínicos más frecuentes que aún presentan los RN hijos de madres diabéticas (HMD) son alteraciones del crecimiento fetal (40%), hipoglicemia (20%), prematurez(15%), asfixia (15%), enfermedad de membrana hialina (EMH) (15%) y malformaciones congénitas (5-8%) (1). A estas se deben agregar la hipocalcemia (50%), poliglobulia (20-30%), miocardiopatía hipertrófica (30%), hipomagnesemia e hiperbilirrubinemia.

Justificación
Aproximadamente el 5% de todos los embarazos cursa con diabetes mellitus materna el hijo de madre diabética tiene mayor morbilidady mortalidad que el resto de la población no afectada, los problemas clínicos habitualmente se presentan en periodo neonatal temprana. Se calcula que entre 5-11% de los embarazos en México se complican con diabetes de cualquier tipo. Aun en centros especializados en el cuidado del rn gestacional, la mortalidad perinatal se mantiene 6 veces más alta que en la población general. Las manifestacionesclínicas pueden variar en hacer la distención entre las madres que tienen diabetes pregestacional y aquellas que surgen durante el embarazo.
El Proceso Enfermero se desarrolla a través de la identificación de alteraciones en los factores condicionantes básicos, requisitos universales, de desarrollo y de desviación de la salud, que se obtienen por medio de una guía de valoración un número depasos sucesivos que se relacionan entre sí es una herramienta la cual Se concibe como la atención oportuna, personalizada, humanizada, continua y eficiente que brinda el personal de enfermería.
El Plan de Cuidado Enfermero (PLACE) se estructura de acuerdo a la Taxonomía de la Asociación Norteamericana de Diagnósticos de Enfermería (NANDA), Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hijos De Madre Diabetica
  • C Lulas Madres Y Diabetes
  • Hijo De Madre Diabetica
  • Atención del hijo de madre diabética
  • Bebe De Madre Diabètica
  • Hijo de madre diabetica
  • hijo de madre diabética
  • proceso de enfermería de hijo de madre con diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS