¿Madres abnegadas? sindrome de mounchaunsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME DE MUNCHAUSEN
“¿MADRES ABNEGADAS?”

Diego Fernando Rengifo Agudelo Psicología V semestre
”el maltrato infantil ha estado presente en la especie humana constantemente. Desde la historia de nuestra cultura occidental nos llegan noticias de este comportamiento en Esparta, donde los niñoscon algún tipo de disminución física no sobrevivían a las duras pruebas a las que eran sometidos. suetonio, en la descripción que hace de las vidas de los emperadores, destaca por su crueldad con los niños a tiberio, Calígula, julio cesar y trajano.
“…son millones los niños que sufren de malnutrición y enfermedades resultantes de la miseria. en un contexto así, pretender detectar a los niñosmaltratados por sus padres, sin hacer esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de las familias, solo sirve para proporcionar buena conciencia a aquellos responsables de injusticias estructurales, al mismo tiempo que descalifica los conflictos sociales que facilitan esta violencia. Estos padres corren el gran riesgo de ser convertidos en chivos expiatorios de la disfunción social. En estos casos,más que maltrato se trata de “síndrome de desprotección” en el cual tanto maltratado, como maltratadores están inscritos en un contexto que ya es mal tratante, siendo la familia en su conjunto la que es víctima de un maltrato social (barudy, 1998).” “

Si ubicamos nuestra mirada en la actual sociedad, podemos contemplar que son muchas las multitudes infantes abatidas por la rigurosidad delmaltrato infantil, ya sea de manera visible o invisible, es decir, que la primera corresponde a una expresión de maltrato activo caracterizado por golpes, abuso sexual y pasivo por la negligencia. La segunda hace referencia a la expresión de maltrato a nivel psicológico en estado activo, y pasivo por el abandono.
Si quisiéramos comprender de manera más clara estos desgarres sociales que havenido fluctuando en esta sociedad, y para ser mas precios en nuestro país, retomemos los informes que los medios de comunicación han contribuido al consumidor televidente, hechos como: quemaduras en la boca, manos; también en el mes de febrero de 2009, se presentó un caso paradójico, en el cual entidades que cuyo propósito es velar por el bienestar de los niños se noto una mala nutrición. ¿Seráque el gobierno colombiano no esta suministrando los alimentos necesarios para esta población, o es que se halla un mal manejo administrativo desde las entidades?
Por lo tanto, el maltrato como tal y en sus diversas formas, es un problema donde se hace más que evidente el paradigma de los problemas psiquiátricos que son producto de una unión de elementos biológicos psíquicos y sociales.
Esasí, que el síndrome de munchausen, nombre que ha sido designado a una patología mental y por supuesto a una clase de maltrato infantil, y que a la cual se la ha atribuido a padres, especialmente a madres que se encuentran al “cuidado” de sus hijos, ha llegado a la cúspide para aquellos que lo estudian. Esta patología ha sido caracterizada por la persuasión de las madres en relación con los hijos,que cuyo propósito ha sido inducir enfermedades simuladas. Aunque en algunos casos aquellos niños se encuentran entre las edades de 2 y 3, en otros los hijos ya tiene uso de razón, pero ustedes se han de preguntar, si ya tiene uso de razón ¿Por qué confirman sobre sus historias medicas cuando se encuentran en tratamiento? A veces, es por la razón de que ellos presentan miedo ante sus madres otambién porque nadie les creerá. Muchos de los síntomas de esta enfermedad se los ha ubicado en diferentes partes de los órganos del niño, como diarreas, vómitos, dolor abdominal, cólicos, envenenamiento e infecciones, etc.
Lo abasurdo de este acto barbarie, es que ha llegado hasta el punto de ocasionar la muerte por el solo hecho de salvaguardar su matrimonio, de obtener un reconocimiento...
tracking img