La requisición de empresas en la óptica administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La requisición de empresas en la óptica administrativa

En teoría administrativa, la requisición es un acto de autoridad cuya finalidad última es la satisfacción de necesidades sociales por motivos urgentes o de causa mayor. En México, este concepto se analiza en el capítulo relativo a las formas estatales de adquisición de dominio, junto a la expropiación, la nacionalización, la confiscación,el decomiso y los esquilmos. Consiste en la satisfacción de necesidades excepcionales reputadas como de interés general, mediante la prestación de servicios (por personas físicas o morales), el uso de bienes inmuebles o la propiedad o uso de bienes inmuebles, generalmente fungibles. Su vigencia es temporal, es decir, mientras dura el estado de anormalidad. Nuestra legislación aporta varios tipos:en caso de guerra, en materia de salubridad, con motivo de desastres forestales y la ocupación de servicios públicos, además de los servicios personales como el de las armas, jurados, cargos concejiles y de elección popular, funciones electorales y censales. Cabe aclarar que en México todos ellos deben fundamentarse en causas de utilidad pública.

El punto central de nuestro interés es laocupación temporal de empresas de servicios públicos. Concretamente, la requisición de empresas públicas integrantes de las vías generales de comunicación, ferrocarriles, navieras, teléfonos, energía eléctrica y el servicio postal, por ejemplo. En México puede darse la ocupación temporal de empresas del sector privado. Tanto la Ley sobre Atribuciones del Ejecutivo Federal en Materia Económica, como laLey de Expropiación incluyen en sus textos dicha posibilidad. Aquélla por razones de acaparamiento, monopolio o distribución de artículos de consumo indispensable y ésta por las diversas modalidades que regula: expropiación, ocupación temporal y limitación de dominio. En ambas se estima como una modalidad (limitación en opinión de la Suprema Corte de Justicia) a la propiedad privada, de acuerdo conel párrafo III del artículo 27 de la Ley suprema.

Indudablemente, estos casos caen en el ámbito de la requisición administrativa. Sin embargo, nuestra preocupación gira alrededor de los casos reales o prácticos de la vida jurídica. Y es en el sector de las comunicaciones donde este recurso extremo se aplica con mayor frecuencia -quizás se den otros muchos pero de menor significaciónjurídico-política, como pueden ser las requisiciones en materia forestal o de la sanidad pública.

En efecto, la requisición de empresas o de servicios públicos en México adquiere mayor notoriedad en el ramo de las comunicaciones, básicamente en las compañías de teléfonos y de aeronaves del Estado. Su propósito, en el fondo, no es permitir la continuación de un servicio público por causas de interésgeneral, sino el rompimiento o violación de un derecho de los trabajadores sancionado por la Constitución: el de huelga.

Aquí nos encontramos nuevamente con un caso de manipulación política del derecho, en el que priva la razón de Estado sobre el de la sociedad civil. En concreto, con el condicionamiento administrativo de una garantía social y constitucional por un acto de gobierno establecido en unaley reglamentaria de menor jerarquía que la Constitución. Si bien la Constitución, en su artículo 123, fracción XVII, señala que las "leyes reconocerán como un derecho de los obreros y de los patrones las huelgas y los paros", este derecho puede ser limitado por una ley de menor rango. Hipótesis normativa que se subraya en aquellos casos en que el sindicato es más combativo, independiente o luchapor mejores condiciones de trabajo al ejercitar el derecho de huelga. Así, el artículo 112 de la Ley de Vías Generales de Comunicación establece: "en caso de guerra internacional, de grave alteración del orden público o cuando se tema algún peligro inminente para la paz interior del país o para la economía nacional, el gobierno tendrá el derecho de hacer la requisición, en caso de que a su...
tracking img