Madres canguro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades Semana 4

Actividad 1.
Lectura Activa: Programa Madre Canguro
1. ¿Qué ventajas tiene el involucrar un bebe prematuro, en el Plan Canguro?
* Anima y educa a la madre para que ofrezca a su hijo los mejores cuidados posibles en el hogar.
* Mejora las condiciones poder adaptarse afuera de la matriz.
* Su cuerpo no puede adaptarse al clima así que la temperatura delneonato está por debajo de lo normal y pueden llegar a sufrir de hipotermia la posición de canguro adoptada por la madre y el hijo le da ese calor que necesitan.
* Mejora el pronóstico y los resultados de los niños con bajo peso cuando la capacidad y la tecnología disponible son limitadas.
* Estimula una estrecha relación entre el niño y su madre.
* Humaniza el cuidado hospitalario yambulatorio de los niños prematuros.
* Reduce los costos de la hospitalización.
2. ¿En qué año nació el Programa Madre Canguro en Colombia y que institución lo implementó?
El Programa Madre Canguro nació en Colombia en 1978 en el Instituto Materno Infantil de Bogotá, ideado por el médico Edgar Rey Sanabria, profesor de pediatría de la Universidad Nacional de Colombia y director del departamento depediatría del Instituto Materno Infantil. Debido a su fallecimiento en 1996, continuaron con su labor los médicos Héctor Martínez y Luis Navarrete.
3. ¿Cómo se le debe dar la leche materna al bebé prematuro y que cuidados se deben tener?
Debido a la importancia de la leche materna para estos bebés la madre debe comenzar a estimularse los pechos con una bomba de extracción lo más pronto luegodel parto. La frecuencia con que se estimulan los pechos es crucial para iniciar y mantener un buen suplido de leche en la madre. Se recomienda que la madre utilice una bomba de extracción doble y la utilice al menos unas 6 veces en un periodo de 24 horas por unos 20 minutos, para un total de 120 minutos al día.
Señales que el bebé está listo para el pecho:
• Tiene una edad gestacionalde 34 semanas.
• Pesa más de 1500 gramos.
• Ha desarrollado el reflejo de búsqueda.
• Ha desarrollado el instinto de succión
Las primeras alimentaciones del bebé al pecho son de práctica. Es normal que al principio el bebé tenga dificultad en agarrar el pecho, y hasta que se quede dormido. Le tomará al bebé varias sesiones de práctica antes de que este logre amamantar bien.
4. Sila madre del bebé prematuro esta hospitalizada, ¿cómo se debe realizar la recolección para dar la leche materna?
La leche materna contiene propiedades anti-infecciosas que hace menos probable que esta se contamine. Sin embargo se recomienda que se tomen algunas precauciones para prevenir una posible contaminación.
* Siempre se deben lavar las manos antes de la extracción de leche.
* Todoel equipo de extracción debe estar limpio—esto incluye las copas de la bomba de extracción y las botellas.
* La leche se debe almacenar en una botella o funda estéril. Las fundas que se utilicen deben ser las que están diseñadas para almacenar leche materna.
* Se debe identificar cada botella o funda con el nombre del bebé y la fecha de la extracción de la leche.
* Si no se va autilizar la leche de inmediato, esta puede mantenerse en la nevera de 3 a 5 días. Si no se va a utilizar en dos días, se puede congelar la leche de 3 a 6 meses en el congelador de la nevera.
* Se pueden unir leches de diferentes extracciones siempre y cuando ambas se encuentren a la misma temperatura (fría de nevera o temperatura ambiente).
* Es preferible que la leche que se lleve al bebé alhospital sea lo más fresca posible (que no haya sido congelada). Se recomienda que al transportarla, se haga en una neverita con hielo, ya que es importante que la leche se mantenga fría para así prevenir la contaminación
5. Tienes información sobre algunas madres que hayan tenido la experiencia de participar en el programa, ¿cuál fue su experiencia al participar en él?
He trabajado en el...
tracking img