Madrid guerra civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 El contexto socio político y económico de España en 1931 era el de una nación atrasada tecnológicamente, donde unos pocos eran dueños de la producción, el pueblo empobrecido y sin acceso a la educación apenas podía sobrevivir, además de ser un país con una fuerte influencia de la iglesia católica y la monarquía. Esta situación de descontento es la que derivo en la derrota de la monarquía enelecciones municipales a manos de la República, donde se encontraron dos frentes, por un lado el Frente Popular (P.S. Obrero, Sindicatos, el PC, el POUM, Anarquistas y otros partidos de izquierda) y por el otro el Frente Nacional (la unión de Partidos Conservadores).
En estas elecciones al ganar la izquierda hubo un cambio radical, el pueblo sentía que tenía más derechos, se colectivizaron tierras,se pusieron fábricas bajo el control obrero, pero seguían sin empleo y bajos sueldos, esto llevó al descontento de los conservadores y desembocó en el golpe de estado de Franco y la República avanzó hacia la revolución.

2 En el periodo 1931-1936 todos los sectores sociales se levantan en defensa de su propia causa, la monarquía contra la Republica, los catalanes por la autonomía, losanarquistas contra el estado, los campesinos contra la guardia civil. La izquierda empieza a unificarse mientras que la derecha militarizada endúrese la represión. Al llegar las elecciones nacionales el frente popular derrota a la derecha, tomando medidas como darle tierra a los campesinos y aumentar los sueldos, al mismo tiempo que toman prisioneros políticos, queman iglesias y exilian a los militares masrepresentativos.

3 La derecha se componía por el antiguo partido político de los Carlistas, los Monárquicos y La Falange (movimiento político militar de tendencia fascista), unidos detrás del estandarte de la iglesia católica.

4 La guerra civil española, a diferencia de la primer guerra mundial, es en principio una guerra entre el ejercito y el pueblo español, no es una guerra transnacional,no es una nación contra otra, otra diferencia es el ataque a objetivos civiles, ataques planificados con el simple hecho de dividirá a la sociedad como por ejemplo la masacre de los bombardeos a la ciudad vasca de Guernica.

5 “La pasionaria” una mujer esposa de un minero y diputada comunista, pide la union de la izquierda para luchar por una misma causa, la defensa de la republica, su carismay su pasion por mantener un ideal la hicieron vocera de la republica, el puño cerrado simboliza la union a la que hace referencia La Pasionaria ademas de contraponerse al saludo fascista con la mano extendida.

6. Hobsbawm dice que con la Guerra Civil Española entran en conflicto “… diferentes familias ideológicas, por un lado los herederos de la Ilustración del siglo XVIII y de las grandesrevoluciones…” mientras que sus oponentes eras los conservadores, esos pocos, o ese 20% que mantenía el total del capital-tierras españolas.
Esos dos bandos se midieron en las urnas como Frente Popular (partidos de izquierda, sindicatos, anarquismo, y otros) y Frente Nacional (unión de partidos conservadores).
En muchos países occidentales se registraron enfrentamientos pro y anti-fascistas, poresos se dice que fue una guerra internacional. Muchos pusieron antes la lealtad al comunismo antes que a su nación.
Fueron a luchar cientos de hombres y mujeres de diferentes países en defensa de la democracia, en defensa de la República y en contra del fascismo que intentaba implementar el golde de Francisco Franco. Desde Argentina al grito de “no pasarán” partieron alrededor de seiscientos hombresy mujeres convertidos en milicianos, a pesar de la negativa del gobierno argentino de turno y a su retorno no pudieron volver a Argentina y si recibieron asilo en Chile.

7. Para los diplomáticos del mundo la Guerra Española es prematura, porque no estaba preparados para una guerra.
El eje Italia-Alemania, quiere la victoria de Franco (envían dinero y armas) pero estos ejércitos en un...
tracking img