Madrid histórico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6627 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este primer apartado sobre la evolución de Madrid, lo vamos a hacer tomando como referencia un fragmento del plano del Madrid actual (Teniendo en cuenta que solamente es la zona centro y que esta zona, representa nada más que el 16% del Madrid de hoy)
Basándonos en este plano y conservándole como fondo para poder comparar la evolución de Madrid desde el siglo IX (año 852), hasta el siglo XVII(en 1656) en el que se paralizó su crecimiento durante más de dos siglos, debido a la cerca mandada construir por Felipe IV en 1625 y que paralizó este crecimiento durante más de dos siglos.
Pero antes, vamos a recordar brevemente la prehistoria de Madrid.
En el Plano de Texeira, plano que recorreremos en el apartado del Madrid de los Austrias, podemos leer la leyenda que hay en la partesuperior y que dice:

MANTVA, CARPETANORVM, SIVEMATRITUM, VRBS REGIA

No cabe duda de que quienes la llamaron Mantua Carpetana y dijeron que había sido fundada por Ocno Bianor, hijo de la hermosa Manto y del río Tiberino, usaron un tanto románticamente su fantasía ya que no hay ningún dato que confirmen estas leyendas. De cualquier forma, vamos a recordar como nos lo dice Jerónimo de la Quintana,para que nos hagamos una idea:
"...Ocno Bianor, hijo de Tiberio o Tiberino, Rey de la Toscana y de los latinos, y de la hada Mantho, que floreció en Tebas y como adivina, la llevó Teseo cuando hizo guerra a Creonte; mas como Teseo fue despojado del reino de Atenas, ella se lanzó al mar, y fue a parar a las costas de Italia, la recogió el Rey Tiberino y tuvo en ella al Príncipe Ocno Bianor, a quienVirgilio, en su Eneida, llama capitán de guerra, el cual nació después de la muerte desgraciada de su padre, en la guerra que hizo a Glauco Cretense, y estando la victoria de su parte, cayó en el rió Albula y se ahogó en él, tomando por ese suceso el nombre de Tiber de allí en adelante el río..."
Pero como en Italia ya había una Mantua, a la de aquí, se le tuvo que poner un apellido. Y esteapellido es el de Carpetanorum. En fin que esto no es más que un rasgo romántico utilizado para emparentar la fundación de una ciudad con los héroes homéricos, como hizo Virgilio con la fundación de Roma por Eneas o también Lisboa que dicen que fue fundada por Ulises.
Lo que si tiene Madrid, son doce siglos de historia, y milenios de prehistoria. Ya que, lo que si es seguro, es que el hombrepaleolítico habitó el valle del Manzanares, que por entonces, estaba poblado por elefantes gigantescos, toros parecidos al bisonte y ciervos de enorme cornamenta, viviendo en un clima muy propicio por lo húmedo y caluroso.
A mediados del siglo XIX, se realizan en las terrazas de los ríos madrileños Manzanares y Jarama, los primeros descubrimientos de varios yacimientos arqueológicos, con lo que se pone fina una serie de leyendas y tradiciones en torno a los orígenes de Madrid.
Se demuestra así la antigüedad de la ciudad, remontándose al Paleolítico los restos de los primeros asentamientos humanos en los márgenes de estos ríos, mientras que los restos de animales fósiles, pertenecen a los últimos estratos del Terciario.
Estas terrazas en las que el Manzanares excavó su curso a lo largo delCuaternario, constituyen una de las zonas más ricas en yacimientos paleolíticos. Gracias a la aparición de numerosos objetos, se diferencian con claridad las distintas etapas por las que pasó el suelo de Madrid.
El Paleolítico Inferior, con cuantiosos yacimientos en ambas márgenes del Manzanares, en los que aparecen hachas de mano con una talla tosca. El hombre está dominado por la naturaleza y dependede ella, dedicándose a la caza, pesca y recolección. En el Paleolítico Medio los útiles están más perfeccionados; trabajando sobre las lascas, consiguen piezas más pequeñas; aparecen puntas de flecha, raederas, buriles... El hombre continúa siendo nómada y vive de los recursos naturales.
Del Paleolítico Superior han aparecido en ambas márgenes del Manzanares gran cantidad de yacimientos en...
tracking img