Maduracion y superacion personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10138 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía LUCES para emprendedores

CAPÍTULO VIII

MADURACIÓN Y DESARROLLO PERSONAL PARA EL ÉXITO
Enrique Trejo López y Ana Isabel Carrasco

1. INTRODUCCIÓN
La maduración y desarrollo personal para el éxito es un tema ampliamente generalizable a cualquier aspecto de nuestra vida. En cualquier ámbito que analicemos de ésta podremos observar que nos comportamos con una actitud u otra dependiendode las ambiciones de éxito que nos suscite dicho ámbito. Es por esto, que consideramos que dentro del ámbito laboral, y más en concreto cuando nos planteamos crear una empresa, el desarrollo personal hacia el éxito es un factor determinante para la consecución de los objetivos laborales y personales que nos propongamos. Para culminar con éxito el proceso de creación de una empresa necesita iracompañado de interés, afán de superación, confianza en las posibilidades de uno mismo, conocimiento de las capacidades personales y sobre todo de mucha decisión. Todo ello aderezado de ilusión por empezar algo nuevo, trabajo y ganas de éxito personal. Pues bien, esta es la razón de este módulo dentro de este curso, ya que el objetivo principal de este módulo es despertar el espíritu emprendedor delalumnado adoptando una dirección personal hacia el éxito. La mejor forma de desarrollar el espíritu emprendedor es partiendo de una actitud positiva hacia el desarrollo personal confiando en las posibilidades de uno mismo en la búsqueda del éxito en nuestra vida. 1.1. OBJETIVOS · Despertar el espíritu emprendedor del alumnado. · Aprender a trabajar con metas. · Promover la inquietud por eldesarrollo personal y el éxito. · Favorecer la autorreflexión sobre nuestros procesos meta-cognitivos.

Maduración y desarrollo personal para el éxito

171

Guía LUCES para emprendedores

2. QUÉ ES EL DESARROLLO PERSONAL
Desarrollo ⇐ Crecimiento. Superación. Proceso hacia la maduración Desarrollo personal ⇐ Superación personal.

Toda persona nace con un potencial humano, esto quiere decir quetodos tenemos la posibilidad de llegar a conseguir logros de la índole que sean. El desarrollo personal es el afán de superación que nos motiva a avanzar hacia delante. Para buscar nuestro desarrollo personal debemos plantearnos dos preguntas clave: 1. ¿Qué quiero hacer?, ¿Es posible?, ¿Estoy preparado?, ¿Hay oportunidades?. 2. ¿Cómo voy a conseguirlo?, ¿Qué tengo que hacer para conseguir misobjetivos?. Cuando nos fijamos un objetivo siempre nos encontramos con dificultades que nos hacen las cosas más complicadas y menos accesibles. Nuestra reacción ante estas dificultades va a ser decisiva para la consecución de nuestras metas. Es bueno aprender a reaccionar positivamente a las dificultades y aprender a superarlas. Muchas personas padecen de depresión, frustración, sentimientos deinferioridad, tristeza, apatía, etc. porque no encuentran sentido a su vida. Han perdido la ilusión y la esperanza de conseguir las cosas que realmente les gustan, hasta el punto que ya ni siquiera lo intentan. Muchos de ellos se han acomodado a un trabajo que no les gusta, una pareja a la que no soportan o una ciudad que les estresa, pero lo peor de todo es que probablemente muchos de ellos hayanperdido su afán de superación personal, han estancado su desarrollo personal. Quizás porque no sepan cuáles son sus metas en la vida, o quizás porque incluso conociéndolas las han abandonado. Cuando hablamos de metas en la vida hablamos de trabajo, tiempo libre, amor de pareja, la familia, las amistades, etc. La persona que busca y trabaja por su desarrollo personal tiende a equilibrar todos estosaspectos de su vida (personal, profesional y de relación con los demás).
172
Maduración y desarrollo personal para el éxito

Guía LUCES para emprendedores

Hay que pensar que la vida sólo se vive una vez y que podemos decidir hacer en ella cosas que nos gustan o cosas que no nos gustan. En nosotros está la decisión. Aquella persona que desee desarrollarse personalmente ha de trabajar en las...
tracking img