Practica obtencion de pinol

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010


Objetivo
Documentar el proceso para efectuar la fabricación de un limpiador, desinfectante y aromatizante de pino para asegurar que las actividades involucradas durante dicho proceso se lleven a cabo en condiciones controladas, además de desarrollarlas con seguridad y de cumplimiento a los aspectos de calidad.

Marco Teórico

Agua: (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula estáformada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. En su uso más común, con agua nos referimos a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa que llamamos vapor.
Lauril Sulfato de Sodio: también conocido como laurilsulfato sódico (SDS o NaDS). Salsódica de monododecil éter del ácido sulfúrico, Dodecil sulfato de sodio, SDS. Polvo de color blanco a crema, fluido, la aspiración del polvo provoca estornudos. Es un detergente iónico. Da reacción neutra; baja la tensión superficial de las soluciones acuosas. Emulsifica las grasas. Libremente soluble en agua, dando una solución opalescente.
Formula C12H25NaO4S.
USOS:
Agente de humectación ydetergente en la industria textil.
Separación electroforética de proteínas y lípidos.
Ingrediente de pastas dentales.
Emulsificante en cremas cosméticas
ALMACENAJE: En contenedores bien cerrados.
Formol: El formaldehido o metanal es un compuesto químico, más específicamente un aldehído (el más simple de ellos) es altamente volátil y muy inflamable, de fórmula H2C=O. Fue descubierto en 1867por el químico alemán August Wilhelm von Hofmann. Se obtiene por oxidación catalítica del alcohol metílico. A temperatura normal es un gas (en C.N.P.T) incoloro de un olor penetrante, muy soluble en agua y en esteres. Las disoluciones acuosas al ≈ 40 % se conocen con el nombre de formol, que es un líquido incoloro de olor penetrante y sofocante; estas disoluciones pueden contener alcohol metílicocomo estabilizante. Puede ser comprimido hasta el estado líquido; su punto de ebullición es -21 °C.
Hidróxido de sodio: El hidróxido de sodio (NaOH) o hidróxido sódico, también conocido como sosa cáustica o soda cáustica, es un hidróxido cáustico usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes. Además es usado en la IndustriaPetrolera en la elaboración de Lodos de Perforación base Agua.
A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire (higroscópico). Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidróxido de sodioes muy corrosivo. Generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%.

Esencia de pino: Es una mezcla de monoterpenos, hidrocarburos terpénicos y alcoholes terpénicos cíclicos derivados de la destilación de la madera de varias especies de pino, con aproximadamente un 57% de alfa-pineno como su principal componente. Estos aceites son agentes utilizados por su agradable fragancia yademás porque poseen acción desinfectante y bactericida. Se usa en la formulación de una gran variedad de productos domésticos de limpieza. También se emplea como humectante, aromatizante o disolvente en la industria textil. Es un líquido incoloro o ámbar claro con olor característico a pino. Puede mezclarse con alcohol en todas proporciones.

Colorante vegetal: Es una sustancia que es capaz deteñir las fibras vegetales y animales. Los colorantes se han usado desde los tiempos más remotos, empleándose para ello diversas materias procedentes de vegetales (cúrcuma, índigo natural, etc.) y de animales (cochinilla, moluscos, etc.) así como distintos minerales.
En química, se llama colorante a la sustancia capaz de absorber determinadas longitudes de onda de espectro visible. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica social del lenguaje "el pinole"
  • Guia de práctica, obtencion de alcanos
  • Práctica De Laboratorio: Obtención De Eugenol
  • practica de obtencion de alquenos
  • Práctica "Obtención Del Plomo"
  • Practica De Obtencion De Metano
  • practica 5 obtencion de un polimero
  • practica 5 obtencion de un polimero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS