La fundacion del sindicato

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
TEMA 3. LA SINDICALIZACIÓN, COPTACIÓN Y PRO FESIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO.

LA FUNDACIÓN DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (SNTE), EL ALEMANISMO, LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LAANTIDEMOCRACIA, LAS GRANDES LUCHAS DE 1956-1960, LA GRAN CONFRONTACIÓN.
Este sindicato fue creado en 1944 por auspicio del gobierno mexicano, el cual convocó a la unificación de las organizacionesmagisteriales entonces existentes para que conformaran una organización de carácter "nacional" que agrupara a los trabajadores de educación básica y media básica de cada uno de los estados yMunicipios. Este sindicato está compuesto por 55 secciones distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional. En cuanto a su estructura interna, el SNTE se soporta en puestos de elección y órganos deconsulta. Dentro de los primeros, por orden jerárquico, están el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), con sede en la Ciudad de México; Comités Ejecutivos Seccionales (CES) ubicados en las capitales de losestados, y los Comités Ejecutivos Delegacionales (CED), las Representaciones de Escuela (RE) y de Centro de Trabajo (CT) distribuidos a lo largo del territorio que abarca cada una de las delegaciones.Dentro de los segundos, están los congresos delegacionales, seccionales y nacionales, en los cuales la base trabajadora elige o remueve a los integrantes de los respectivos comités.

El SNTE comogrupo de presión al interior de la Secretaría de Educación Pública (SEP)
Las características cuantitativas y cualitativas del SNTE le han permitido ejercer un dominio considerable en el ámbito de laSecretaría de Educación Pública donde este sindicato se comporta como un "grupo de presión". Desde su creación, la dirigencia del sindicato magisterial ha presionado a las autoridades educativas paraque acepten que en parte de las áreas donde se distribuyen los principales recursos para los trabajadores, estén presentes los cuadros del mismo SNTE. Dichas áreas son los centros de reclutamiento, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundación de sindicatos
  • LA FUNDACION DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCATCION ( SNTE)
  • Sindicatos
  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS