Madurez Física En Adolescentes Deportistas

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
MADUREZ Y FORTALEZA DE JUGADORES ADOLESCENTES DE FUTBOL
Fragoso, Isabel; Canto e Castro, Luisa, et al.

Introducción.
El entrenamiento deportico durante el crecimiento depende de las características morfológicas y estado de maduración. En los jóvenes varones la asociación entre madurez biológica y varias características antropométricas más sorprendente alrededor de los 16 años de edad. Lahabilidad motora y aptitudes físicas tienden a ser óptimas durante la adolescencia, especialmente fortaleza y poder, lo cual depende en parte de la masa libre de grasa (FFM). El comienzo y determinación de la adolescencia varía considerablemente entre jóvenes y esto puede confundir la relación entre el estatus de madurez y el rendimiento motriz.
Las diferencias de rendimiento entre jóvenes deestatus de madurez contrastando dentro de los grupos de edad son reducidas. Esto puede estar relacionado a tres factores: la naturaleza las variables biológicas de madurez y errores de evaluación; la especificación de las pruebas usadas para evaluar el rendimiento motriz, las cuales pueden estar relacionadas a la modalidad deportiva y puede estar influenciada por el entrenamiento y aprendizaje; y el usode medias comparativas dentro de los límites de apreciación de variabilidad entre individuos.
El estudio de diferentes métodos de evaluación sobre la madurez en jugadores de futbol, en un intento de identificar la mejor combinación de indicadores que pueda diferenciar entre individuos de estatus de madurez durante la adolescencia.
Métodos
La muestra incluye 71 jóvenes de 13 a 16 años de edad,quienes asisten a un club portugués de futbol localizado en la zona metropolitana de Lisboa. El tiempo que utilizan en entrenamiento deportivo específico fue, en promedio, de 8 horas a la semana, lo cual es menos de la mitad del tiempo utilizado en escuelas de élite de otros países.
Las dimensiones antropométricas fueron obtenidas siguiendo el protocolo de Fragoso y Viera. Las dimensionesincluyeron medidas de tamaño (peso y altura, índice de masa corporal), longitudes segmentadas (altura sentado, longitud de brazos y piernas), anchura esquelética (biacromial, biiliocristal, biepicondilar de húmero y fémur, etc), pliegues cutáneos (bíceps, tríceps, suscapular, cresta ilíaca, abdominal, toráxica, axiliar, etc). La fortaleza fue mediada con tres pruebas, el salto a contra movimiento,fortaleza máxima de pierna y fuerza en asir. Esta última fue usada como la variable primaria para un análisis detallado.
La medida de estatus de madurez, incluyó la edad esquelética y el desarrollo sexual. La edad esquelética de la mano izquierda y muñeca fue evaluado por un experto de edad cronológica. Trece huesos fueron clasificados con el método Tanner-Whitehouse III. El estatus de madurez sexualfue autoevaluado en base a el vello púbico y desarrollo genital usando los criterios de Tanner.
La estadística descriptiva fue calculada para la muestra total y en grupos de cada año de edad. Los datos examinados por colinealidad y correlaciones no-paramétricas entre indicadores de madurez que fueron realizados. El análisis de componentes principales de los tres indicadores de madurez sexual seusaron para derivar un índice de madurez basado en los valores. Los sujetos fueron divididos en tres categorías de madurez sexual (SMC), estados iniciales (IS), estados medianos (MS) y últimos estaos (LS de madurez sexual. IS y LS tuvieron factores con más o menos 0.5 desviaciones estándar desde la media.
Los estados de madurez sexual son asociados con la variación considerable en la madurezesquelética. Esto sugiere que la madurez esquelética y sexual no son necesariamente sincronizados, aunque la edad esquelética y el estado de madurez sexual son clasificados en diferentes escalas matemáticas y el número de prepubertos y pubertos tempranos en la muestra es bastante pequeña. La correlación no-paramétrica entre la edad esquelética y el estado de madurez sexual son significativos.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y madurez
  • La madurez en la adolescencia
  • Plan de actividades fisico-deportivas para adolescentes
  • El adolescente y el deporte.
  • La Madurez Sexual En La Adolescencia
  • -Desarrollo Fisico E Intelectual En La Madurez
  • Desarrollo Fisico y Cognitivo En La Madurez
  • Deporte y la fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS