Madurez itil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Utilización de Estándares ITIL para logar el Nivel 3 de CMMI en una Organización

Mariana Isela Jaramillo González Universidad Autónoma del Estado de México Raúl Antonio Trejo Ramírez Irma Garcia Barranco Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Estado de México Resumen En el uso de tecnologías de información, las personas y los procesos son muy importantes,por lo que se debe estar evaluando constantemente la disponibilidad de los sistemas (servicios para los clientes/usuarios). De acuerdo a un estudio de Gartner Group, las causas de las caídas de los sistemas son:
• • •

Fallas de aplicaciones: 40% Errores del Operador: 40% Tecnología: 20%

Es por esto que las organizaciones para la creación y/o mantenimiento de una unidad de informática conservicios de calidad, deben considerar metodologías, que permitan establecer una interacción entre las diferentes unidades de negocios que hacen vida en la misma, con el fin de poder evaluar cual será el servicio que la Unidad de informática le puede prestar, porque finalmente, Informática es un ente prestador de servicios a las unidades de Negocios. La calidad de procesos puede evaluarse por medio deestándares como CMMi. Por otro lado, la definición de procesos de servicios puede circunscribirse a mejores prácticas como las referenciadas en el estándar europeo ITIL. Es esta relación entre procesos y servicios lo que nos motiva a buscar un elemento unificador entre estos dos estándares. En este trabajo se propone un modelo en el que las mejores prácticas de ITIL ayudan a lograr las metasrequeridas para obtener un nivel particular de CMMi, en este caso el nivel 3. INTRODUCCION Hoy en día las empresas son más dependientes de la Tecnología de Información para satisfacer sus necesidades y propósitos como organización. Esta creciente dependencia nos conduce a una mayor necesidad de calidad en los servicios de tecnología de información. EL Modelo de Procesos CMMI evalúa la madurez de unaorganización basándose en la capacidad de sus procesos, por ejemplo:

1) Gestión de Proyectos 2) Soporte 3) Gestión de Procesos 4) Ingeniería (desarrollo y mantenimiento) El departamento de sistemas de una organización debe aspirar a encontrarse por lo menos en un nivel 3 del modelo CMMi, ya que es el área de soporte de la operación de todo negocio, por lo que necesita alcanzar la definición detodos sus procesos de acuerdo a los objetivos de la empresa, aplicando las mejores practicas de servicios de calidad. Es aquí donde encontramos un primer empate con el estándar europeo ITIL, que propone precisamente estas mejores prácticas en servicios de TI. Finalmente se propone utilizar ITIL y CMMI para lograr definir cada proceso y obtener como resultado un funcionamiento eficaz y de calidaddentro de las empresas. En otras palabras, presentar la adecuación de ITIL al nivel 3 del modelo CMM para mejorar la eficiencia y calidad de las empresas. En las siguientes secciones se hace un breve resumen de CMM e ITIL, y luego se presenta la propuesta de unificación. Para mayor detalle y contenidos sobre ITIL se recomienda revisar [1]. Para información ampliada sobre CMMi se sugiere [2]. ELESTÁNDAR ITIL: UN BREVIARIO El regirse según las prácticas de ITIL redunda en una mejor utilización de los recursos de la organización, ya que está claramente definido hacia dónde los deben dirigir [1]. De este modo, la empresa será más competitiva, porque estará en mejor posición para hacer cambios en su infraestructura de tecnología de información. Adicionalmente, ITIL optimiza la disponibilidad,confiabilidad y seguridad de toda la plataforma, especialmente de los servicios "de misión crítica", facilitando también el aprendizaje de experiencias previas, lo que elimina el trabajo redundante. Por otra parte, los procesos y plazos de un proyecto se ven mejorados, porque estas metodologías involucran la definición de procedimientos estándares, ayudando a brindar así servicios que satisfagan...
tracking img