Madurez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MADUREZ ESCOLAR

1. Definiciones

La enseñanza antes d que haya madurez fisiológica y mental adecuada, expone a los niños a dificultades y fracasos. Encuestas realizadas en París y Ginebra,demuestran que por lo menos el 10 % de los fracasos sufridos por los alumnos que no alcanzaron a seguir la enseñanza regular se debe a la enseñanza prematura, es decir, cuando el niño no posee aún lamadurez necesaria.

En el niño inmaduro, el progreso lento, sufrirá fuertes sensaciones de inseguridad y probablemente presentará en el futuro, conducta de evitación frente al estudio, que se reflejaráen negativa a estudiar y presentará melancolía asociadas al aprendizaje.

Cuatro áreas importantes para la madurez escolar:

a) La madurez de las funciones de orientación: la percepciónanalítica y la capacidad de atención y concentración. En dichas funciones se refleja la madurez intelectual, está más relacionada con la comprensión rápida y correcta de lo leído, que con la capacidad dereconocer y descifrar palabras. También es necesario que el lenguaje tenga un nivel acorde al desarrollo que le permite al niño expresar sus pensamientos a través de un vocabulario relativamente amplio.b) Madurez de la actitud de trabajo: lograr atención dirigida, permite la concentración de forma sistemática para responder a las exigencias escolar.

c) Madurez social: establecer relacionessociales con niños y adultos. Con los niños debe ser capaz de cooperar en trabajo de grupo y tolerar la angustia que supone la competencia. Con el docente debe aprender a aceptar una autoridad diferente ala segunda infancia.

d) Madurez biológica: se basa en el paralelismo entre desarrollo corporal y psíquico.

Las áreas anteriormente mencionadas, están ligadas al nivel de desarrollo existiendoun cierto acuerdo en fijar la edad de ingreso al primero básico entre los cinco años y medio y los seis años y medio, que es cuando se produce el primer cambio de configuración corporal.

2....
tracking img