Maercado nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 67
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado nacional
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Mercado nacional o mercado interior es el mercado cuyos intercambios se establecen habitualmente en la dimensiónde la nación entendida como estado independiente. El mercado nacional se encuentra formado cuando el espacio económico de ese estado responde al concepto de unidad de mercado, es decir, cuando seencuentra unificado y obedece en lo esencial a las mismas leyes (mercantiles, de la propiedad, etc.), impuestos, pesos y medidas, moneda, etc.
Se opone por un lado al concepto de mercadointernacional, propio del comercio internacional; y por otro al de mercado local, mercado comarcal, mercado regional u otras divisiones de nivel espacial inferior. La integración supranacional puede conducir enla práctica a la integración de los mercados nacionales, como ocurre en la Unión Europea, que supone para todos sus miembros la unión aduanera y la coordinación de las políticas económicas y paravarios de ellos la unión monetaria (el euro).
El ámbito del mercado nacional o mercado interior es el utilizado para la contabilidad nacional, en la que se expresan las diferentes magnitudes denominadasProducto Nacional Bruto (el producido por los nacionales de un estado tanto dentro como fuera de su mercado interior), Producto Interior Bruto (el producido en su mercado interior tanto por losnacionales como por los extranjeros), Renta Nacional, etc.
Formación histórica de los mercados nacionales [editar]
Durante el Antiguo Régimen, los estados europeos en construcción, a través de lapolítica mercantilista de las monarquías absolutas, fueron realizando pasos, más o menos importantes, hacia la unificación en el interior de sus fronteras, de cada uno de sus mercados nacionales, a partirde una situación en que no funcionaban como tales (aduanas interiores, multiplicidad de monedas, pesos y medidas, diversidad de sistemas impositivos, fueros locales, privilegios estamentales,...
tracking img