Nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terremoto
Un terremoto, también llamado seísmo o sismo o temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en elcurso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencialelástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos o por hundimientode cavidades cársticas.
Causas de un Terremoto
La principal causa de los terremotos son los continuos movimientos de las placas tectónicas que forman la corteza terrestre. El roce de estas placaspuede provocar deformaciones y roturas. Otra posible causa de terremotos son las erupciones volcánicas. Ambos fenómenos están muy ligados entre sí, y la erupción de un volcán puede traer movimientossísmicos como otra de sus consecuencias.

¿Dónde han sido los terremotos mas fuertes del mundo?
5) Chile, 2010 (8,8º Richter): 27 de febrero, lleva 723 personas muertas y un número indeterminado dedesaparecidos. El epicentro fue en la Región del Maule, a unos 8 km al oeste de Curanipe.

4) Kamchatka 1952, Rusia (9,0 Richter): 4 de noviembre, generó tsunamis que llegaron a Hawaii, Japón, Alaska,Chile y Nueva Zelanda. Siendo una zona poco poblada, no se registraron muertos.

3) Alaska, 1964 (9,2º Richter): 27 de marzo, causó 131 muertos y un tsunami, además de masivos derrumbes en laszonas pobladas. El terremoto produjo un fenómeno llamado “licuefacción del suelo“, en que el terreno pasa de un estado sólido a uno líquido debido a la fuerza recibida.

2) Sumatra, Indonesia 2004 (9,3ºRichter): Ocurrido el 26 de diciembre, generó un enorme tsunami que devastó a las costas y las islas de la zona, matando a 230.000 personas en 14 países. Fue tan fuerte que se estima que movió el...
tracking img