Maese pérez, el organista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Un órgano conserva el alma de una persona? Sería algo increíble si me lo hubiera relatado la señora que está noche y día en la iglesia de por mi casa; el problema es que lo relató Alfonso Bécquermediante su libro Rimas y Leyendas, en específico la leyenda de “Maese Pérez el organista”.
A primera vista parecería que estamos escuchando a dos señoras chismosas quejarse de lo mal que la pasaron almomento del servicio religioso del que acaban de salir, pero conforme nos adentramos en el relato, nos damos cuenta del porqué se quejan estas señoras.
La realidad es que estamos ante uno de losrelatos de la época final del romanticismo español, en el que encontramos ya los primeros esbozos (como en toda la obra de Bécquer) de lo que sería la corriente del modernismo, es decir, en este relatoencontramos una atmósfera bastante recargada de sentimientos pero que expresan una realidad constante a pesar de tratarse de una historia ficticia.
En la primera parte nos encontramos de frente con louna situación que el aquellos tiempos pudo ser muy común, las rencillas existentes entre las familias acomodadas del pueblo y que sólo eran olvidadas cuando algún prelado eclesiástico estaba presente(situación muy Shakesperiana) pero que tienen algo en común, van a deleitarse con la interpretación del organista de la Iglesia. Aquí topamos con la mezcla de corrientes ya que encontramos el deleitede los sentidos con una interpretación pero también visualizamos la violencia que existía en la época, es decir, estamos frente a un matiz muy amplio de experiencias sensoriales.
El segundo capítuloes de lo más emocional que se puede imaginar uno ya que se combinan las emociones producidas por la fastuosa interpretación del organista con el momento culminante del capítulo, la muerte delorganista en su órgano en la parte más representativa de su ejecución. Además el momento de la muerte es uno de los sueños a los que siempre han apelado los artistas, y termina siendo un elementos mas de...
tracking img