maestra de educacion basica

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN:

El presente informe tiene por objeto realizar una reflexión metacognitiva de lo aprendido durante el año, en la cátedra Práctica y Residencia de 4º Año, de la carrera: “Profesorado para el tercer ciclo de E.G.B. y Educación Polimodal en Lengua”.

Realizar esta reflexión sobre el propio aprendizaje supone no sólo apelar a la memoria como facultad intelectual; sino al recuperode apuntes, registros de clases y la relectura de material teórico.

Repasar estos instrumentos de registro de lo enseñado y aprendido, implica volver a vivenciar experiencias que se convirtieron en el capital mayor de nuestras carreras. Además, de poner de manifiesto nuestros saberes académicos y de iniciarnos en el despliegue de estrategias de enseñanza, pusimos a prueba nuestras emociones ynuestras capacidades para salvar situaciones inesperadas.

Esta revisión motivó, además, volver a mirar lo cuatro ejes o macro habilidades de la Lengua: hablar, escuchar, leer y escribir. Es en esta última, dónde centrará su atención este informe.

“Enseñar a leer y escribir es el mandato social por excelencia de la escuela”, pero llama la atención como la escritura, siendo justamente unapráctica social y cultural; para los alumnos resulta una actividad tediosa y carente de todo sentido.

Es entonces, en el eje de la enseñanza de la escritura que este informe pondrá énfasis, tratando de vislumbrar estrategias de enseñanzas que motiven la superación de actividades que, aparentemente, carecen de sentido para los alumnos.



















La escritura: una prácticasocial

Repasando las experiencias áulicas, durante el presente año, en las distintas instancias de intervención, se trabajó con los ejes de lectura y escritura. En tal sentido, primeramente, en 2º 1ª de Ciclo Superior en la E.E.T. Nº3144 “Capitán Pedro Lotufo”, se abordaron textos argumentativos que permitieron a los lectores poner en juego su capacidad crítica. Por su parte, en la E.E.T. Nº3001 “República de la India”, durante esta última etapa del año, se pudo verificar que, a través de los registros de clases y de las distintas voces de los alumnos, las experiencias de lecturas de textos literarios fueron fructíferas; ya que cada alumno participó en la construcción de sentidos, en esa experiencia única entre lector y texto; como sugiere Rosenblatt; lográndose una ampliaparticipación con una variada toma de posturas de acuerdo al tema y a la vivencias personales de cada lector.

Por lo expuesto, pueden rescatarse participaciones como las sucedidas en clase del día 28/10, en la que después de leer el capítulo III de la novela “La Esposa “de Zulema Usandivaras de Torino, se inicia un diálogo mediador; guiado por las docentes practicantes entre el texto y los alumnos. Sepregunta “¿Por qué Manuela no asume el hijo con el capataz como propio, y decide hacerse pasar por la madrina?” Todos los alumnos coinciden en que hay normas sociales que impiden a nuestra protagonista semejante trasgresión. Los jóvenes lectores infieren que de rebelarse contra la sociedad, nuestra heroína perdería la aceptación y sería dejada de lado por sus parientes y amistades, señalada yrepudiada.

Concretamente, se transcribe del cuaderno de memorias de mis prácticas:…”Hoy fue un día muy provechoso en cuanto a la lectura. Los alumnos participan acertadamente y muchas veces con un criterio propio y responsable. Todos participaron oralmente, contando la novela. Al preguntarles por el rol de Manuela y las otras mujeres coinciden en la división de clases sociales y en los escasosderechos que las mujeres, parecían tener.
Luego preguntamos ¿por qué Manuela no puede presentar al mundo u hijo con Policarpo? Nos sorprendieron las respuestas, sobre todo la del alumno Ariel González, que habló diciendo que hay reglas o leyes sociales que no se pueden romper porque si no somos dejados de lado. Discriminados.
Con Soledad interrogamos por lo leído en el capítulo anterior. Todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maestra de educacion basica
  • Maestra de educación básica
  • 8 Competencias de maestros de educación básica.
  • LA EDUCACION Y LA ETICA PROFESIONAL DE LOS MAESTROS DE EDUCACION BASICA
  • La importancia de que el maestro de educacion basica conozzca y valore
  • EL ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
  • Como conservar buenos maestros en las escuelas de educación básica.
  • Seminario de formacion para maestras y maestros de educacion basica en sexualidad integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS