Maestra de nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALABRAS ALISIVAS:
9 DE JULIO

EL 25 DE MAYO DE 1810, EL PUEBLO DE BUENOS AIRES HABÍA DECIDIDO FORMAR SU PROPIOGOBIERNO, DESTITUYENDO AL VIRREY. DE ESA MANERA, FINALIZÓ EL GOBIERNO DE ESPAÑA SOBRE EL VIRREYNATO DEL RIO DE LA PLATA.
ESTE PASO QUE DECIDIERON LOS PATRIOTAS FUE SÓLO EL INICIO DEUN LARGO CAMINO QUE AÚN QUEDA POR RECORRER. LA META ESTABA TRAZADA: DECLARAR LA INDEPENDENCIA Y DICTAR UNA COSNTITUCIÓN.
TRANSCURRIERON VARIOS AÑOS Y VARIOS GOBIERNOS, PERO AÚN NOERAMOS TOTALMENTE INDEPENDIENTESPORQUE, PESE A QUE TODOS TENÍAN IDEALES Y ACCIONES INDEPENDIENTES, PENSABAN QUE TODAVÍA NO ESTABAN DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS PARA DECLARAR LA INDEPENDENCIAFORMALMENTE.
EN EL AÑO 1816, EN LA CIUDAD DE TUCUMAN SE ESTABA REUNIENDO UN CONGRESO. LA SITUACIÓN ERA MUY GRAVE, TODO PARECÍA INDICAR QUE EL REY DE ESPAÑA QUERÍA VOLVER A SER AMO YSEÑOR DE SUS ANTIGUAS COLONIAS.
SE CONVOCÓ A UN CONGRESO GENERAL EN TUCUMAN PARA DECLARAR LA INDEPENDENCIA Y DECIDIR LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL PAÍS.
DE CADA CIUDAD ENVIARON SUSDIPUTADOS A TUCUMAN, LA CASA QUE ALBERGÓ AL CONGRESO PERTENECÍA A LA SEÑORA FRANCISCA BAZÁN DE LAGUNA, TODO ESTABA DISPUESTO EN UN SALÓN DE LA CASA Y VECINOS PRESTARON SUS SILLAS, MESAS YHASTA UN ESCRITORIO CON EL SILLÓN PRESIDENCIAL.
EL 9 DE JULIO DE 1816 EL SECRETARIO JUAN JOSÉ PASO PREGUNTÓ A LOS DIPUTADOS SI QUERÍAN QUE “LAS PROVINCIAS DE LA UNIÓN” SEAN UNA NACIÓNLIBRE E INDEPENDIENTE DE LOS REYES DE ESPAÑA Y SU METRÓPOLI. LA RESPUESTA FUE UN SÍ UNÁNIME. UNA VERDADERA MUESTRA DE CORAJE EN UNO DE LOS MOMENTOS MÁS DIFÍCILES DE NUESTRA HISTORIA.AUNQUE NUESTRO PAÍS ESTÉ ATRAVESANDO MOMENTOS TAN DIFICILES, DEBEMOS RENOVAR NUESTRO COMPROMISO PARA QUE NUESTRA PATRIA SIGA SIENDO LIBRE E INDEPENDIENTE. ESTÁ EN NOSOTROS QUE SEA ASÍ.
tracking img