Maestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Naranjos
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Los Naranjos (desambiguación).
Sitio arqueológico localizado en Honduras, enla ribera norte del Lago de Yojoa a 635 msnm y cuenta con un clima cálido y húmedo.
Habitada al menos hace 3.000 años por culturas pre-colombinas, cuenta con un gran número de pirámides y restoscerámicos. Ubicado en las riberas del Lago de Yojoa, en las cercanías a la Comunidad de Peña Blanca, este parque es de hecho un parque eco-arqueológico con una gran belleza natural.
Los Naranjos es eltercer sitio arqueológico abierto al público en Honduras.
Inicio » Arqueologia » Los Naranjos del Lago de Yojoa
Los Naranjos del Lago de Yojoa

Desde sus orígenes, el Lago de Yojoa ha sido un lugaradecuado para el asentamiento humano. Sus abundantes recursos acuáticos y sus fértiles tierras deben de haber sido un imán poderoso para los primeros pobladores hondureños.
Fotografías y texto porArturo Sosa
En 1934, Doris Stone,  la famosa arqueóloga estadounidense publicó un artículo sobre un viaje que  realizó a la comunidad de El Jaral, en las riberas del Lago de Yojoa,  en donde descubrióla escultura de un hombre pequeño, robusto, de facciones negroide y tallada en roca volcánica. La estatua estaba decapitada; la cabeza se encontraba muy cerca.
Stone describió en su trabajo una grancantidad de montículos, algunos de los cuales eran de considerable altura. En aquel entonces, la arqueóloga concluyó que el asentamiento era de una ciudad maya.
El artículo de Stone llamó laatención del Museo Nacional Danés y de la Universidad de Tulane, quienes organizaron una expedición al mando de Frans Blo y Jens Yde en 1936. Ambos realizaron las primeras fotografías del lugar y publicaronel primer mapa de Los Naranjos. Pero quienes hicieron la primera excavación arqueológica fueron el Instituto Smithsonian de Washington en asociación con la Universidad de Harvard, en 1938.
Pasaron...
tracking img