Maestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La novela se divide en tres partes: I. El comienzo del sueño, II. El sueño, III. El final del sueño.
Episodios de su vida, durante la II República hasta comienzos de la Guerra Civil.
La novela trata sobre una mujer y su aventura como maestra. A los 19 años acaba la carrera de maestra, mas concretamente en octubre de 1923 en Oviedo. Su primera experiencia como maestra comienza en un pueblo deOviedo.

El pueblo ha sido seleccionado como visitante de las Misiones Pedagógicas. ESCUELA AMBULANTE su misión es alegrar, y divertir al pueblo como los cómicos.
Un grupo de profesores junto con los artistas, escritores, intelectuales,… de Madrid y otras ciudades viajan con libros, artículos, gramófonos,… material didáctico que se instalaba en los pueblos durante un tiempo y se iban a los otrospara compartir con la gente una fiesta de cultura. La noticia no sentó nada bien en el pueblo por parte de algunos ciudadanos y el clima en contra de las misiones crecía cada vez más. Nosotros junto con ellos teníamos una obsesión común: hacer del trabajo de todos la gran Misión que salvara a España del aislamiento y la ignorancia. Les habían puesto cine a los niños y se reproducían documentalesde otros países, cine de humor, dibujos animados. Otras de las actividades eran las reproducciones de la música popular y la que escribieron los genios universales; la poesía de Juan Ramón Jiménez (Platero y Yo), Machado o los romances como La loba parda, El Conde de Olinos, La doncella Guerrera,… verso, teatro, pintura,…
Presentación de las Misiones Manuel B. Cossío: “Cuando todo español, no solosepa leer que ya es bastante sino tenga ansias de leer, de gozar y divertirse, sí de divertirse leyendo, habrá una nueva España. Para eso la república ha empezado a repartir por todas partes libros y por eso también al marcharnos os dejaremos nosotros una pequeña biblioteca”. Parecía que todo iba muy bien las diversiones culturales sumaban a mucha gente se veían obras de teatro, se escuchabamúsica, se recitaban poemas, se leía en alto y se hacían las reflexiones de los libros leídos,… y todo compaginando con la vida religiosa del pueblo.
Al final de la segunda parte abandonan el pueblo para dirigirse a otro lugar ya que habían solicitado dos escuelas juntos, cansados de tantas dificultades que les suponía quedarse en el pueblo; aparte Ezequiel afirmaba que desde las ciudades la lucha esmás escuchada y sus consecuencias serán mayores y mejores. A pesar de abandonar las continuaciones de las misiones el pueblo siguió con sus recitales, teatros, músicas,… biblioteca.
III parte
Llegan a Los Valles (un pueblo cerca de León) a las Escuelas Nacionales. Al llegar la pueblo los recibe primero Marcelina y luego el alcalde republicano. Les comenta que el pueblo no es homogéneo sinoexisten dos mundos en él y cita: “mina y agricultura, carbón y cultivo, progreso y atraso”. Los mineros tienen su escuela en el poblado minero. Las escuelas del matrimonio eran 40 niñas a cargo de Gabriela y 32 niños a cargo de Ezequiel todos entre 6 a 14 años. Ambos no estaban de acuerdo y reclamaban la escuela mixta. A un mes de asentarse en el pueblo Ezequiel le explicó los planes de formar unaescuela para adultos y el alcalde le apoyó en ello.
El alcalde (Don Germán) quiso presentarles a un matrimonio de profesores de la escuela minera, Inés y Domingo. Las relaciones entre ellos eran buenas juntos hablaban de la política y les comentaban sobre la situación de la mina.
En un decreto de 1931 se obligaba a la coeducación. Así pues ambos expusieron su idea al Inspector, su idea era unirniños y niñas y hacer dos grupos uno hasta lo 9 años y otro de 10 a 14. Se lo explicitaron a Don Germán y asintió su acuerdo con ello aunque presentándoles una carta de Pío XI (página 169). Reunieron a los padres y a los vecinos del pueblo para consultar su opinión. Había los que pensaban que la escuela mixta era inmoral y los que comprendían sus beneficios. Entre los que mostraban su desacuerdo se...
tracking img