Estimulación temprana del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTIMULACIÓN TEMPRANA DEL CEREBRO

El cerebro humano es el órgano más receptivo que uno pueda imaginar.
El cerebro se adapta literalmente al estilo de vida desde el día de su nacimiento, podemospreguntarnos entonces ¿A qué estamos adaptando nuestro cerebro? Aquí algunos datos importantes que tenemos que conocer.

EL CEREBRO MOTOR

La mayoría de los educadores conocen el valor del “gateo”para desarrollar la disposición para el aprendizaje, pero aún así los niños no logran la estimulación motora temprana que es necesaria para el éxito escolar básico. El niño de hoy se la pasa sentadoen un coche frente a la TV, en 1960 un niño de dos años pasaba 200 horas en un coche, ahora 500 horas.
Se debe de tener en cuenta que la estimulación motora precoz influye sobre la lectura, escrituray capacidad de atención del niño, entonces no debería sorprendernos que muchos niños tengan problemas de lectura.

La zona vestibular del oído interno tiene una función clave en la disposición parala escuela. Restak (1979) declara “los niños pequeños que recibían estimulación vestibular periódica meciéndolos, aumentaban de peso más rápidamente y desarrollaban la visión y el oído antes.” Muchosexpertos vinculan la ausencia de la estimulación vestibular con los problemas de aprendizaje.


EL CEREBRO VISUAL

Los neurobiólogos nos dicen que gran parte de la visión se desarrolla en elprimer año de vida, particularmente en los cuatro a seis meses con un crecimiento importante con más de treinta áreas visuales distintas en el cerebro incluyendo el color, el movimiento, el tono y laprofundidad. La variedad de los objetos, juegos y respuestas de los padres modelan muy pronto el modo en que se desarrolla la visión.
Los niños necesitan una gran cantidad de información y ésta nodebe proceder de la TV, que a menudo se utiliza como una niñera, porque no aporta tiempo para la reflexión, interacciones o desarrollo visual tridimensional ya que la TV es bidimensional, y el cerebro...
tracking img