Maestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN SEXUAL
* MÉTODOS DE CONTROL NATAL
En los seres humanos, las circunstancias social, económica y laboral de su entorno pueden originar enfermedades de transmisión sexual, aborto, menores abandonados y sobrepoblación. Es recomendable que se planifique la cantidad de hijos, para lo cual existen diversos métodos anticonceptivos.
* MÉTODOSQUÍMICOS
* La píldora y la inyección. Contiene una mezcla de hormonas femeninas en cantidades suficientes como para interferir el ciclo hormonal y fisiológico de la
Mujer, lo que inhibe la ovulación.
* Jaleas, óvulos, espumas y tabletas vaginales. Su acción química es espermicida, inmovilizan o matan los espermatozoides.

* MÉTODOSMECÁNICOS.
* Preservativos o Condón. son fundas de látex abiertas en un extremo y cerradas en el otro, cubren el pene para evitar el depósito de los espermatozoides en la vagina.

* Diafragma. Circunferencia de látex que se introduce en la vagina antes del acto sexual. El cuello del útero para evitar el paso de los espermatozoides.* Dispositivo intrauterino. Debe ser colocado por los médicos en la cavidad uterina. Evita la implantación del óvulo fecundado en el útero.

* MÉTODOS NATURALEZ.
* Método Billing
Consiste en conocer los períodos de fertilidad, observando diariamente las secreciones vaginales para detectar variaciones en ellas y calcular la fecha deovulación . Las relaciones sexuales deben evitarse desde el momento en que aparece la mucosidad transparente. Las secreciones mucosas pueden variar por causa de infecciones vaginales , consumo de medicamentos.
* Método del calendario. Las parejas deben abstenerse del acto sexual durante los días anteriores y posteriores a la ovulación.
Laovulación se produce entre 12 y 15 días antes de la menstruación, para las mujeres con ciclos regulares, cada 28 días el período fértil está comprendido entre el noveno y el decimoctavo día, contándolo s desde cuando comenzó la menstruación. En las mujeres cuyo ciclo ocurre cada 25 o 35 días, los días fértiles serán entre el séptimo y elvigésimo primer día.
* Coito interrumpido. Consiste en retirar el pene rápidamente de la vagina, justo antes de la eyaculación , para evitar que el semen penetre en el órgano reproductor de la mujer.
* MÉTODOS QUIRÚRGICOS.
* Ligaduras de trompas. A través de una intervención quirúrgica se cortan o bloquean las trompas de Falopio, de maneraque los espermatozoides no pueden desplazarse por una trompa hasta los ovarios para encontrarse con el óvulo.
* Vasectomía. Se practica en los hombres. Se cortan o bloquean los conductos deferentes que transportan los espermatozoides hacia el pene. El hombre sigue produciendo fluido seminal en la próstata y espermatozoides en los testículos.* ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS)
Se transmiten por contacto sexual. Son causadas por microorganismos como virus, bacterias y hongos; los que no solo atacan las zonas genitales, sino que afectan diversos órganos de la persona, y causarle la muerte.
Las enfermedades transmitidas sexualmente apenas presentan síntomas al inicio. Susprincipales vías de transmisión son las mucosas de la boca, los órganos genitales y el ano. Son llamadas también enfermedades venéreas, de las cuales se describen las siguientes:
* Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)
Descubierta en 198, producida por un virus que ataca y destruye los linfocitos, que protegen a la persona...
tracking img