Maestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas detectados

• Pobreza en la expresión y comunicación corporal.
• Falta de coordinación motriz.
• Atención dispersa.
• Falta de valorización de nuestra cultura.
• Baja autoestima.
• Dificultades de socialización.


Fundamentación


El ser humano tiene la necesidad de expresarse. Esta expresión, que es natural, se va enriqueciendo a medida que se va internalizandoexperiencias, conocimientos, sentimientos y descubriendo nuevos recursos que irán dando formas mas concreta a las expresiones y facilitando la comunicación de las mismas.
Actualmente nos hallamos inmersos en una sociedad donde los tiempos son breves y veloces y por ello debemos correr para poder mantenernos en ella. Nos bombardean con información, no terminamos de conocer una situación, para queinstantáneamente y sorpresivamente sea tapada con otra. Lamentablemente esta sociedad tiende a tener muy pocos espacios en los cuales nos brinden la oportunidad de estar con nosotros mismos, que nos permitan evocar o conocer nuestra historia nacional, nuestras costumbres y tradiciones.

Recobrar nuestras raíces es esencial para conocer nuestra identidad del pueblo y patria, es tomar conciencia que somosuna nación, que tenemos un mismo pasado que nos narra nuestra historia, que nos lega pertenencia a esta Argentina que poco a poco trata de ser construida.

La danza como arte, en su esencia, es la manifestación artística que recoge los beneficios del ritmo, el movimiento y los aportes que el hombre hace en función de su propia vida, porque la danza es vida, es disfrutar los recursos que están alalcance del ser humano.
Es una de las formas universales de comunicación que permite desarrollar y enriquecer las principales cualidades físicas: la elasticidad, la resistencia, el equilibrio, la imaginación y la expresión. Su práctica facilita el desarrollo de las personas como mejores seres humanos, pues no solo es bailar por bailar, sino que se adquiere la capacidad de sentir, comunicarsefísicamente, expresar emociones y sentimientos, definir su identidad nacional y actuar de manera libre y espontanea ante los demás, con quienes convive de manera cotidiana.

La danza como proceso, debe ser placentera para lograr el desenvolvimiento expresivo y paulatino del alumno.

El movimiento rítmico y la danza se encuentran integrados a la expresión corporal junto con los elementos musicales.El cuerpo es capaz de expresar y comunicar sensaciones y sentimientos a través de sus movimientos relacionándose con los demás y con el espacio. Por ello debe potenciarse en los alumnos el control y el dominio de sus movimientos, evolucionando desde el movimiento libre en el espacio hasta llegar al aprendizaje de las danzas.

La danza permite al alumno tener un enfoque integral de la realidad yconvertirse en participe activo de la misma. Poner en juego la danza y la música resulta grato y sorprendente, pues observar y escuchar, a la vez, en una creación conjugada de estas dos manifestaciones. El cuerpo humano manifiesta la gran diversidad de expresiones y sensaciones: es que se puede transmitir como dones naturales o como algo posible de adquirir con el tiempo y con la práctica.Expectativas de logro

Interpretar mensajes corporales a través del cuerpo.

Convertir a los alumnos en bailarines transmisores que voluntariamente deseen aprender y expresar nuestras danzas folklóricas, en los actos escolares.

Superar los problemas detectados brindándoles las herramientas necesarias para lograrlos.

Propósitos

Rescatar y valorar el sentido de nuestro acervo popular yfortalecer la conciencia nacional a través del folklore.

Transmitir nociones básicas coreográficas para facilitar el aprendizaje empleando un método práctico, mediante un lenguaje claro, sencillo, alcanzando esquemas de danzas adaptadas a su nivel.
Posibilitar el desarrollo de las potencialidades expresivas.

Interpretar mensajes corporales produciendo secuencias de acción y concentrarse...
tracking img