Diabetes gestacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diabetes Mellitus Gestacional |
Instituto Tecnológico de Monterrey |
|

Diabetes gestacional
Definición
Se denomina diabetes gestacional a la intolerancia a los carbohidratos de gravedad variable que comienza o se reconoce por primera vez en el embarazo actual, lo que significa que la intolerancia a la glucosa pudo haber precedido el embarazo, pero ni el medico ni la paciente laidentificaron.
La diabetes mellitus gestacional (DMG) consiste en cualquier grado de intolerancia a la glucosa que inicia o se reconoce por primera vez durante el embarazo. Afecta aproximadamente un 7% de todos los embarazos. Si bien el embarazo es en si mismo una prueba de estrés metabólico. El embarazo se caracteriza por cambios importantes en el equilibrio de hormonas y nutrientes que afectansignificativamente el tratamiento de la diabetes. La producción basal de glucosa hepática se incrementa conforme progresa el embarazo, a pesar de un incremento en la secreción de insulina, lo que demuestra la resistencia de células hepáticas a la hormona. Sin embargo las concentraciones plasmáticas de glucosa en ayuno disminuyen con lentitud, y se relacionan con el aumento en la utilización de glucosafetal placentaria. Si bien, se acentúan los depósitos de grasa en etapas tempranas del embarazo, la lipolisis se incrementa por acción del lactógeno placentario humano (hPL) en etapas tardías de la gestación, y se liberan más glicerol y ácidos grasos libres (AGL) en el estado de posabsorción (mucho después del consumo de alimentos). El incremento en los AGL contribuye a una alteración en lautilización de glucosa por el musculo esqueléticos que caracteriza a las etapas avanzadas del embarazo. También se acentúa la cetogénesis en el estado posabsortivo después del embarazo, como consecuencia de los efectos hormonales sobre las células hepáticas maternas y aumento en la provisión de ácidos grasos como sustratos.
El equilibrio de nutrientes también es diferente en el estado de ayuno duranteel embarazo. A pesar del incremento en la secreción de insulina después de la administración de un carga de aminoácidos o hidratos de carbono en el embarazo normal, hacia el tercer trimestre hay una reducción notable en la utilización de glucosa mediada por insulina en los tejidos periféricos. El resultado son cifras de glucemia un poco más elevada en sangre materna en mujeres no diabéticas ehiperglucemia grave en pacientes diabéticas embarazadas tratadas ineficientemente. La resistencia a la insulina se ha relacionado con hPL, progesterona, cortisol, prolactina y AGL, con defectos después de que la insulina se une con su receptor en las células hepáticas y musculares.
La obesidad y otros factores que promueven la resistencia a la insulina parecen favorecer el riesgo a diabetes tipo IIdespués de la DMG, en tanto que los marcadores de autoinmunidad dirigida a las células de los islotes se vinculan con el aumento del riesgo de diabetes tipo I. Cerca de la mitad de las mujeres que tienen DMG más adelante presenta diabetes tipo II y son casi las mismas mujeres que están en riesgo de diabetes tipo II antes del embarazo. Los hijos de mujeres con DMG están en mayor riesgo de obesidad,intolerancia a la glucosa y diabetes en la adolescencia tardía e inicio de la vida adulta.
Los individuos de alto riesgo deben someterse a pruebas de glucosa tan pronto como sea factible; obesidad, antecedentes de DMG y antecedentes familiares de diabetes son riesgos que deben evaluarse al inicio del embarazo.
Indicadores clínicos
* Poliuria
* Polifagia
* Polidipsia
* Astenia* Adinamia
* Perdida de peso
* Obesidad
La inflamación se relaciona con el desarrollo de DMG. El peso anterior al embarazo se vincula de forma notoria con DMG, en tanto que el aumento de peso durante el embarazo lo hace con la tolerancia a la glucosa deficiente sólo entre mujeres con sobrepeso. Durante la primera mitad del embarazo ocurre una transferencia de la glucosa materna...
tracking img