La iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Fe y Alegría “La Consolación”
Cátedra: Castellano
9no “B”







Puerto Ordaz, 22-02-2012
Introducción
La Ilíada es una épica que narra la cólera del Pelida Aquiles, donde en 24 cantos, la guerra y las peleas delos pensamientos del Pelida son protagonistas. Esta es una de las primeras épicas griegas mezclando lo real con lo fantástico, en una historia muy divertida.
La Ilíada es un poema profundamente humano. Es trágico y eso se plantea en el primer verso de la Ilíada que parte diciendo:
"La ira, canta diosa, del pélida Aquiles, aniquiladora, que causó a los aqueos incontables sufrimientos..."En este inicio La Ilíada no cuenta la gloriosidad de unos que vencieron a otros. Lo que cuenta es un trágico suceso que causó incontables sufrimientos. Homero toma un segmento mínimo, aparentemente trivial de la guerra: la ira que sufre Aquiles en un momento determinado.
No es la guerra de Troya. Ni siquiera cayó Troya en La Ilíada. Eso pertenece a otro ciclo de poemas. Aquí no se canta lagloria de los aqueos por sobre los troyanos. Aquí se canta el dolor, se canta el sufrimiento, se canta la fragilidad del hombre. Eso es lo que se canta. Sobre el fondo de una guerra, obviamente, donde la guerra, en este caso, es el símbolo del sufrimiento más grave que puede sufrir el ser humano.










Índice
ContenidoPág.
Biografía: Homero (autor de la obra)…………………………………………………...1
Cultura Griega: Artes, política, literatura y filosofía…………………………………..2
Épica o poema épico: Características…………………………………………..........4
Ilíada: Características y Personajes…………………………………………………….5
Conclusión………………………………………………………………………………..8















HomeroAntes de entrar en el poema épico como lo es la Ilíada. Primero es necesario dar una pequeña biografía sobre su creador “Homero”.
El significado de “Homero” deriva del griego Homaros, cuyo significado es rehén, prenda o garantía. El de acuerdo con la tradición, era ciego y varios lugares reclamaban ser su lugar de nacimiento: Quíos, Esmirna, Colofón, Atenas, Argos, Rodas, Salamina, Pilos,Cumas e Ítaca. No se saben muchos datos de la vida de este poeta hasta se pone en tela de juicio su existencia ya que la vida de Homero es una mezcla de la realidad con la leyenda. Aunque también se dice que es hijo de tres mujeres diferentes: Temisto, Clímene y Epicasta.
Muchos historiadores y arqueólogos no han llegado a la conclusión sobre si realmente existió o no este rapsoda, pues nohay pruebas concretas de su existencia. Por eso también se considera la teoría de que de una sociedad de poetas llamados los “Homeros”, que literalmente significa ‘hijos de rehenes’, es decir, descendientes de prisioneros de guerra que recopilaron sus historias.
El problema de la existencia de este rapsoda es que nadie tiene datos concretos de que Homero pudo existir, lo único que se tiene deeste personaje son escritos donde no coinciden con madres, padres y lugares de nacimiento lo que hace creer que esto solo fue una invención de algún o algunos autores anónimos que tenían un grupo con el nombre de Homero.
Sobre la muerte de Homero también hay mucho misterio. De acuerdo con documentos históricos del siglo V a.c., él habría muerto en la isla de Ios.








Culturagriega
La cultura griega abarca muchos puntos así que vamos a resaltar los más importantes de la antigua Grecia como literatura, filosofía, arte y política.
 Literatura: En la escritura del griego antiguo desde los más antiguos vestigios escritos en idioma griego hasta el siglo IV y el auge del Imperio bizantino. En el comienzo de la literatura antigua los escritores que más resaltaron...
tracking img