Maestra

Páginas: 44 (10863 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Es para la clase de espanol.



















El Cid Campeador



Índice





Introducción 3


Capítulo I: Rodrigo, caballero del futuro Rey 4


Capítulo II: Rodrigo prueba su valor 7


Capítulo III: Rodrigo se convierte en “El Campeador” 10


Capítulo IV: Alfonso, rey de Galicia, Castilla y León 14


Capítulo V: Regreso a Vivar 17


Capítulo VI:El plan de Alfonso 20


Capítulo VII: La invasión de Toledo 23


Capítulo VIII: El enojo del Rey 26


Capítulo IX: El destierro en Zaragoza 29


Capítulo X: Rodrigo se reconcilia con Alfonso 32


Capítulo XI: Una vez más, el destierro 35


Capítulo XII: El Cid, protector de la costa mediterránea 37


Capítulo XIII: Rodrigo, príncipe de Valencia 40


Capítulo XIV: Eldescanso del guerrero 43









Introducción





Hace alrededor de mil años, en el siglo XI, España estaba dividida en numerosos reinos. En el norte, varios monarcas cristianos gobernaban las tierras de León, Castilla, Navarra, Galicia y Aragón. El sur estaba dominado por los reyes moros, conquistadores provenientes del norte de África que habían llegado a la Península hacía tressiglos, cerca del año 700.


Entre el norte y el sur se libraban batallas constantes: los reyes cristianos querían echar a los conquistadores moros, y los moros deseaban ampliar su dominio. El fin de esta larga guerra llegaría recién en 1492.


Pero las luchas no se daban únicamente entre moros y cristianos. Cada rey tenía su propio ejército, y todos luchaban entre sí, queriendo apropiarse de lastierras de sus vecinos. Era una época de batallas frecuentes, de alianzas y traiciones, y de heroicos caballeros que defendían a sus reyes.


En este tiempo, nació y vivió el guerrero más famoso de España, Rodrigo Díaz de Vivar, conocido también como El Cid Campeador. Su vida se convertiría en una leyenda heroica, que pasaría de generación en generación a través de mil años, hasta llegar anuestros días.






Capítulo I: Rodrigo, caballero del futuro Rey





Rodrigo Díaz nació en el año 1048 en la pequeña aldea de Vivar, ubicada en el reino de León. Su padre, llamado Diego, era un valiente soldado. Por su participación heroica en numerosas batallas, el Rey de León y Castilla, Fernando I, lo había nombrado Gobernador de Vivar. La madre de Rodrigo era una elegante damanacida en Castilla, y se dedicaba a criar a su único hijo, a quien todos llamaban cariñosamente “Ruy”.


Cuando Ruy era un niño pequeño, su padre pasaba poco tiempo en casa. Debía viajar con frecuencia, para participar junto al rey Fernando en guerras y batallas contra otros reinos. Luego de una de estas batallas, don Diego regresó a su casa con graves heridas. Debió pasar varios meses en camapara recuperarse y, cuando por fin pudo ponerse de pie, decidió que ya no pelearía más: de ahora en adelante, se quedaría en el castillo, para ver crecer a su hijo y enseñarle a ser un caballero.


Don Diego se dedicó entonces a educar a Rodrigo. En esa época, todos los caballeros debían aprender los secretos de la guerra. Fue así que Ruy aprendió de su padre a usar las armas y a ser un guerrerohonorable. En los años que dedicó al entrenamiento de su hijo, don Diego solía repetirle estas palabras: “Un soldado debe dominar las armas, pero, sobre todo, debe usar la inteligencia”. Esta enseñanza quedaría para siempre en la memoria de Ruy.


Algunos años después, don Diego falleció. Rodrigo era apenas un adolescente, y le faltaba la experiencia necesaria para convertirse en Gobernador deVivar. Entonces, su madre decidió enviarlo a una escuela para que continuara estudiando.


Rodrigo dejó el hogar y viajó hasta el Colegio Real, una institución donde se educaban los hijos de los nobles de León y Castilla. Hasta el príncipe real, el hijo de Fernando I, llamado Sancho, estudiaba allí.


Aunque Ruy no conocía a ninguno de estos jóvenes, con su inteligencia y su coraje pronto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS