maestria en educación

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Curso: Maestría en ciencias de la educación.
Asesora: Dra. María de los Ángeles Cuellar Valencia
Maricarmen Ceballos Polis Id: 00000065163
Tecnologías de Procesos de Información en la Administración Escolar
“Gestión del Conocimiento dentro de la administración de una Institución Educativa”.
Toluca, Estado de México. 22 de Abril del 2014.
Bibliografía:
1. Tedesco J.,“Educar en la sociedad del conocimiento”. Buenos Aires: FCE. 2000.
2. Álvarez I., “Planificación y desarrollo de proyectos sociales y educativos”. México: Limusa. 2000. 3. Gerstner J., “Reinventando la Educación”. Barcelona: Piados. 1996.
4. Münch L., “Dirección y liderazgo educativo. En administración y planeación de instituciones educativas”. México: Trillas, 2010.
5. Gairín J., “Laformación permanente de directivos escolares mediante procesos de creación y gestión del conocimiento”. Actas del I Congreso Internacional Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado. Barcelona: ICE de la Universidad de Barcelona y grupo FODIP, 2007.
6. Pereira A., “Implementación de la Gestión del Conocimiento en la empresa”. Procesos de gestión del conocimiento, 2011.file:///K:/TEC%20DE%20PROCESOS/HTML/s1/lecturas/Gestion_del_conocimiento_en_las _empresas.pdf
INTRODUCCIÓN
En este ensayo se aborda el significado de la gestión del conocimiento en la transformación de la escuela con base en el supuesto de que será en el futuro un elemento central en la transformación institucional de los planteles del sistema educativo escolar en México.
La gestión delconocimiento en las instituciones escolares es un fenómeno del que se está tomando conciencia pero aún no es un campo de conocimiento constituido. Por eso la importancia de analizar en qué contexto y con qué propósitos se originan los elementos en el proceso de su constitución, cómo se incorpora al ámbito educativo y a las organizaciones escolares.
Es de esperar que la gestión del conocimientoconstituya un factor determinante para reproducir y quizás para agudizar las diferencias e inequidades entre las escuelas y sus modalidades, entre aquellas que logren incorporar procesos y tecnologías de gestión del conocimiento y las que no lo hagan. Se estima, en este escenario, que será necesaria una política dirigida a afectar las condiciones de acceso diferencial a recursos económicos,tecnológicos y humanos de las escuelas en zonas y sectores de mayor marginalidad social con el propósito de disminuir los efectos de la “exclusión de la sociedad del conocimiento que tiende a reemplazar la relación de explotación propia de la sociedad industrial” (Tedesco, 2000).
El impacto de la sociedad del conocimiento en el ámbito de la educación es global. Afecta su enfoque, objetivos, contenidos ymetodologías como también la estructuración y funcionamiento de la organización educativa. Al igual que a sus homólogas, las empresas productivas, su inmersión en un mundo cambiante y complejo le impone idear estructuras organizativas y utilizar modelos e instrumentos de gestión aptos para producir cambios y aprender de los cambios ante la imparable evolución de la humanidad. Para ello, elmejoramiento de su actuación sobre la base del aprendizaje y conocimiento colectivo se constituyen en factores claves de competencia y sobrevivencia organizacional.
Aunque extraídos del campo de la administración empresarial, los términos aprendizaje organizativo, gestión del conocimiento, capital intelectual y competencias distintivas, cobran especial relevancia en el ambiente de la organizacióneducacional. Tales conceptos se encuadran en un nuevo modelo de gestión proactiva que se sustenta en la capacidad de aprendizaje individual como fuente para generar el conocimiento colectivo necesario para el funcionamiento y cambio sostenido de la organización en un escenario mundial complejo, globalizado y dinámico.
DESARROLLO
La gestión del conocimiento, es el conjunto de acciones o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maestria en educación
  • Maestria en Educación
  • Maestria en educacíon
  • Maestria En Educacion
  • Maestría En Educacion
  • Maestria en Educacion
  • MAESTRIA EN EDUCACION
  • Maestria en educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS