Maestro ¿qué tipo de persona eres?

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
Maestro, ¿qué tipo de persona eres?
Introducción
Se dice que la gente se divide en tres tipos: los que hacen que las cosas sucedan, los que miran que las cosas sucedan, y los que ni saben lo que está sucediendo.
Por siglos, los filósofos han estado de acuerdo en que la acción, para hacer que las cosas sucedan es la ciencia de la vida. Sir William Osler escribió: “saber lo que se necesitahacer, y luego hacerlo, abraza toda la filosofía de una vida completa y práctica”. El Emperador Titus, que gobernó Roma cien años antes de Cristo, acostumbraba exclamar que había “perdido el día”, cuando no lograba hacer un acto noble.
Cada mañana experimentan esta certeza los grandes hombres, porque saben que todos los días se inicia una tarea, que se completará al caer la noche, ¡así se gana elreposo el hombre sabio! Sin embargo, también existen aquellos necios que giran alrededor de los que hacen que las cosas sucedan, manteniéndose como simples espectadores, atentos a lo que está sucediendo, sin sentirse aludidos, más bien, a la espera del fracaso de quienes se arriesgan por hacer un acto noble, aunque atrevido… y, tristemente, también existen personas que aún no se han dado cuenta de loque está sucediendo…
¿A qué grupo pertenecemos los maestros en México?

Desarrollo

Concientes de los problemas económicos que vivimos en México desde hace más de setenta años, y de la situación de rezago educativo, pobreza y marginación social en crecimiento de la que somos víctimas los mexicanos, sólo nos resta a la sociedad luchar por el mejoramiento en la calidad de la educación; con ellolograremos que nuestro pueblo se prepare y se esfuerce por tener una vida más digna y con menos sacrificios, aprendiendo a ser competitivo para enfrentar los retos de la economía globalizada en la que está inserto.

La pregunta obligada después de este planteamiento es: ¿nuestro sistema de educación actual se encuentra en condiciones de formar al mexicano que responda a lo anterior?

Sabemosque no, que a pesar de que se ocupan ahora a más de 1.6 millones de maestros, es decir, el doble que en 1980, y que, en las últimas dos décadas, el gasto educativo público y privado ha aumentado de manera importante, no se ha tenido el impacto en la misma proporción en cuanto a la calidad de la educación; esto queda demostrado en los resultados de las mediciones educativas internacionales, como enlos estudios PISA y Education at a Glance 2004, de la OCDE. Por otra parte, al observar los niveles de crecimiento económico, los niveles del ingreso de las personas, la productividad laboral y en general, la  competitividad de México, se confirma que nuestra educación no está preparando a los jóvenes para producir resultados eficientes.

El problema es muy complejo. El pensamiento convencionalde los mexicanos es atribuírselo a los legisladores, políticos, funcionarios educativos y universitarios, periodistas y líderes sindicales, pero en realidad nos atañe a todos; inciden en él muchos factores, como el manejo del gasto educativo, la preparación de los maestros, la cuestión de los contenidos,  planes y programas, los modelos educativos, los temas de equidad, pertinencia, calidad, yotras variables más del proceso educativo.

El nivel Bachillerato, no era la excepción; sin embargo, se realizó una profunda revisión de los problemas que se presentan en este nivel, dando prioridad al análisis de las demandas de los sectores productivo y social, con la intención de cambiar la forma tradicional de estudiar, por una postura que sustenta una relación humanista e integradora de lascompetencias a desarrollar en el estudiante, dando lugar al surgimiento de la Reforma Integral del Nivel Medio Superior.

Esta reforma reconoce que el joven, en la actualidad, tiene cualidades diferentes y responde a necesidades y problemas distintos a los de ayer; entre otras características, está muy en contacto con los medios de comunicación, es dependiente de la tecnología, muy inquieto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los tipos de maestro
  • Tipos de personas
  • tipos de maestros
  • Tipos De Maestros
  • tipos de maestros
  • Tipos De Personas
  • Maria Fernanda Tipos De Maestros
  • Tipos de personas (c.c. venezolano)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS