Maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de Derecho
FUNDAMENTOS DE DERECHO
M.D.F. Santos Guadalupe Gatica Ramírez
-------------------------------------------------
"Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca hiciste"
1ª Unidad. NATURALEZA DEL DERECHO.

1.1 LAS NORMAS DE CONDUCTA. Las Normas son reglas o mandatos dirigidos al comportamiento humano, que deben respetarse. Podemosclasificarlas en las siguientes clases:
1) Técnicas, las que establecen lineamientos para realizar bien una cosa (instalar un foco, realizar una intervención quirúrgica, etc); Si se respetan, todo sale bien, habrá éxito, si no, fracaso.
2) Morales, las que pretendiendo el bien común, establecen un respeto al grupo social, así como a dignidad y sentimientos de cada uno (el pudor, el buenléxico, el no hacer daño a animales ni a plantas, etc); Si las cumplimos, somos gozamos de aceptación, si no, somos rechazados, tendremos el repudio de los demás.
3) Religiosas, las que impone la Iglesia (los Mandamientos); Si los cumplimos, cuando muramos nos iremos al cielo, si no, al infierno.
4) De Etiqueta o Convencionalismos Sociales o Reglas de Buen Trato o Reglas de Cortesía sonaquellos preceptos no escritos pero que de manera repetitiva respetamos para no chocar con los demás (comer con cubiertos, vestirnos de acuerdo a la ocasión, andar a la moda, saludar, etc); Si no atendemos estas Normas seremos criticados, pues “no encajamos” en el grupo.
5) Jurídicas, son las Normas que son creadas mediante leyes e igualmente, si no las respetamos, sufriremos la sanción que lasmismas establezcan. Muchas veces los que hacen las leyes adoptan algunas de las otras clases de normas para hacerlas respetar autoritariamente.

1.2 LAS NORMAS JURIDICAS. Son aquellas disposiciones que el poder público por medio de sus órganos legislativos señala como obligatorias a la obediencia general y en caso de inobservancia las hace cumplir mediante los órganos judiciales. Suscaracterísticas son las siguientes:
* Son Heterónomas, es decir, creadas por otras personas con autoridad para hacerlo (vienen de fuera de mi), sin tomar en cuenta mi voluntad.
* Son Bilaterales, porque siempre habrá alguien que debe cumplirlas y alguien que puede exigir su cumplimiento.
* Son Coercibles, es decir, que si quien debe cumplirlas no lo quiere hacer, se le puede forzar a que lascumpla. Esta característica consiste en que el Estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza física una sanción si la persona se niega a acatarla. La sanción o castigo es el rasgo más importante de las Normas Jurídicas.
* Son Exteriores porque solo sancionan los actos, no los pensamientos.

1.3 LA LEY. Las Normas Jurídicas se denominan “leyes”; Las leyes son creadas através de la actividad del órgano del Estado denominado Poder Legislativo. El significado que nos interesa de la Ley deriva del vocablo legere (que se lee), es “un precepto establecido por el legislador, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción”.

1.3.1 CARACTERÍSTICAS DE LA LEY. Son las siguientes:
* Generalidad: La leycomprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase.
* Obligatoriedad: Tiene carácter imperativo-atributivo, es decir, que por una parte establece obligaciones o deberes jurídicos y por la otra otorga derechos. Esto significa que siempre hay una voluntad que manda, que somete, y otra que obedece. La ley impone sus mandatos, inclusoen contra de la voluntad de sus destinatarios. Su incumplimiento da lugar a una sanción, a un castigo impuesto por ella misma.
* Permanencia: Se dictan con carácter indefinido, permanente, para un número indeterminado de casos y de hechos, y sólo dejará de tener vigencia mediante su abrogación o derogación por leyes posteriores.
* Abstracta e impersonal: Las leyes no se emiten para...
tracking img