Maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESCUELA,MAESTRO,FAMILIA Y COMUNIDAD
DOCUMENTO DE APOYO

El maestro y sus valores

Título: Valores éticos del maestro y su influencia en la educación

Autor: Alfredo Lugo González

RESUMEN: el maestro y el alumno son los personajes centrales de una institución educativa. La figura del maestro se ha constituido en la sociedad de todoslos tiempos como la persona que es el ejemplo a seguir, a escuchar, a valorar y a exigir. Los valores del docente tienen una influencia definitiva en la educación, en la formación del hombre y es piedra angular del progreso de muchos pueblos.

En el quehacer educativo lo que permanece siempre son los maestros, pues los alumnos y todo el personal de apoyo a la docencia son transitorios. Lafunción de los maestros es muy importante en las comunidades humanas. Su presencia es clave en el proceso y el desarrollo de los pueblos.

La educación es una empresa social y que corresponde primero a la familia, al estado y a la iglesia; sin embargo, la función del maestro en la educación juega un papel muy importante. Según Gregorio Nacianceno la educación es "el arte de las artes y la ciencia delas ciencias".

El maestro encuentra su máximo goce en la realización de sus deseos de formar al hombre como individuo y como persona. En el desempeño de su función, el maestro, como el artista, pone en juego todo su ser, utiliza todas sus facultades físicas e intelectuales, pero sobre todo, y esto lo singulariza, su corazón.

Al maestro se le llama comúnmente de varias maneras: educador,pedagogo, profesor, catedrático, formador, docente, asesor, mentor… títulos que van acordes con las diversas funciones que desempeña en el ejercicio de su cargo. Aunque en el fondo de todas estas acepciones está la esencia de la función magisterial que la distingue de las demás profesiones y actividades del hombre, vamos a hacer algunas distinciones para subrayar la acepción más común, que es la demaestro.

Magíster (maestro) de magis (más), como Minister (ministro) de minus (menos), indicaba originalmente al que es superior a otro en poder, dignidad, autoridad que, por tanto, manda y requiere respeto. Luego pasó a significar a quien es superior a otro en saber, criterio, elevación moral, y que, consecuentemente, puede ejecutar la función de instruir, dirigir, reprochar, premiar o castigar.En Roma se le llamó Ludi Magister (maestro de juego) o Magister puerorum (maestro de niños). En Grecia recibía el (conductor de niños). El Cristianismo reservó el nombre de Maestro para Jesucristo.

Con la difusión de la enseñanza en la Reforma nació la distinción del maestro para las escuelas primarias y profesor para las escuelas secundarias o superiores. Este criterio aún subsiste ennuestros días, aunque hay quienes asignan el nombre de maestro a quien recibió una educación normalista y profesor, a quien imparte clases sin haberla recibido.

Otros quieren llegar más alto aplicando el nombre de maestro a quien se ha especializado en estudios de postgrado, tal es el caso de las maestrías, tan comunes en nuestros días. Finalmente hay quienes afirman que profesores hay muchos peromaestros pocos, haciendo alusión a quienes por vocación y competencia saben impartir bien sus clases, y que son íntegros, completos, maestros de verdad, los cuales, en realidad, sí hay pocos. En algunos países de Europa se reserva el nombre de Profesor al que tiene, además de los más altos grados académicos, una trayectoria sobresaliente en la docencia.

Sin llegar a profundizar filosóficamente,podemos decir que el maestro es aquél que, poniendo en juego su vocación, sus gustos, sus aptitudes y toda su persona, ayuda a la educción y formación del hombre en la consecución de su personalidad integral.

Señalemos algunas de sus características más generales:

• Autoridad. El maestro tiene derecho educativo participado, pues recibe su misión de los padres, del estado o de la...
tracking img