México bárbaro

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO
INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
“JOSÉ MARIA MORELOS”

DIRECCIÓN GENERAL

SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA

MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA
SEMINARIO TEMÁTICO GENERALTERCER SEMESTRE

CUESTIONARIO DEL TEMA:
LA MODERNIDAD DE AMÉRICA LATINA

PRESENTA: DARÍO GUADALUPE CORTÉS DOMÍNGUEZ

TITULAR: DR. VICTOR HUGO RAMÍREZ ORTIZ

Axochiapan, Mor. Febrero, 2008
INTRODUCCIÓN

Una de las sorprendentes bellezas de mi México es la extensa historia que ha guardado desde antes de ser descubierto. Historias llenas de orgullo para todos los mexicanos, sinimportar que éstas sean victoriosas o de derrota, nosotros sabemos reconocerlo y lo recordamos como buenos patriotas que somos.

En este ensayo presento de manera distinta la época del porfiriato, un tiempo en el que la dictadura estuvo presente por mucho tiempo, gracias a la intervención de un personaje que supo inteligentemente dominar al país. No describo como surgió este periodo, tampoco relatoaspectos adquiridos en las aulas de las Escuelas Primarias y Secundarias. Esta es una perspectiva diferente del régimen. Mi ensayo está apoyado en los artículos de un reportero norteamericano de nombre John Kenneth Turner.

Turner viajó a México para desengañarse y desenmascarar las barbaridades que México mantenía a finales del siglo XIX y principios del XX, atrocidades que el gobierno propicióbrindando las peores condiciones de vida para la gente humilde y de bajos recursos económicos, beneficiando a la clase alta y atendiendo sus propios deseos de poder. En México existía esclavitud y maltrato con la gente más necesitada. Aquella liberación que lograron nuestros héroes de independencia en 1810 quedó enterrada en el pasado, se retrocedió en el tiempo con la llegada de un tirano. Aquelestupendo desarrollo político, social y económico que se visualizaba en el extranjero y en algunas zonas de México, la administración de un buen gobierno y ejemplo para otros países, manifestada en los libros de texto, es una farsa.

A mi ensayo le llamo “El México de Porfirio Díaz” porque precisamente el fue dueño de su país, fue notorio el dominio que ejercía en la mayoría de los mexicanos, supoder estuvo extendido en cualquier rincón de la nación. Admito decir que lo admiro como estratega, como dirigente e influyente entre la gente que tenía a su alrededor, pero desafortunadamente, mientras yo lo veo como un presidente autócrata, él y quizá muchos de sus partidarios lo vieron como el mejor hombre de México. Así que para tener una opinión propia de él, habría que estar en ese tiempo yprobar ambos grupos: ser noble o ser un esclavo.
EL MÉXICO DE PORFIRIO DÍAZ

Sin lugar a dudas a Don Porfirio Díaz, desde que recuerdo en mis clases de primaria, se le conocía como el déspota y mal gobernante en México. Aun cuando se le atribuye su grandiosa gestión ferrocarrilera, me enseñaron a verlo como el ogro de los presidentes. A ello, se le agrega el que después de leer y analizar ellibro de Turner, México Bárbaro, tenga una idea más clara de lo que durante sus tres décadas vivió injustamente el pueblo mexicano.

La opresión que los Mexicanos vivían en aquella época, se dio porque Porfirio Díaz sabía como controlar a su pueblo. Colocó piezas muy importantes en cada uno de los Estados dándoles poder. La gente que estaba a su lado, sólo correspondía a los beneficios recibidos.Considero que nada les era preocupante, porque para todo problema, Díaz tenía una respuesta, inteligente o malévola, que abría paso a cada asunto que le impedía continuar sus proyectos. Una visión potencial y una estrategia muy bien articulada le permitieron estar en el poder y obtener los mayores beneficios por mucho tiempo.

Que decir de los peones dentro de las haciendas en un México lleno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • México barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico Barbaro
  • mexico barbaro
  • Mexico Barbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS