Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toma de decisiones
En nuestra vida diaria es necesario tomar decisiones para todo lo que realizamos, debido a que es indispensable saber lo que elegimos y por consecuencia, a las consecuencias queesta decisión tendrá.
Este proceso es muy común en el ámbito empresarial por el simple hecho de que esto decide si la empresa avanza o se estanca, e incluso se arruine.
La toma de decisiones implicaseis elementos:
1. Agente decisorio: es la persona encargada de decidir la opción que les parezca adecuada de varias que se le den a escoger. Se caracteriza por el hecho de que él es el que tiene laúltima palabra.
2. Objetivos: Es la meta que tiene el agente decisorio a través de las acciones que realice.
3. Gustos y/o preferencias: Son los motivos del porque el agente decisorio eligerealizar sus acciones.
4. Estrategias: Son las acciones decisivas que el agente toma para mejorar la calidad de trabajo o productividad dentro de una empresa, considerando nuevas alternativas quepermitan crecer sin perder.
5. Situación: Son los diferentes aspectos o casos de medio que rodea al agente decisorio, que suelen estar fuera de control de él y que producen la repuesta inmediata eimprovisada.
6. Logros y resultados: Es el producto que proviene de las acciones que el agente toma ante una situación. Estos son la mayoría de los casos fracasos por el hecho de que las decisionestomadas en ellos son consideradas a la ligera y no se tiene una visión del producto que surgirá de ellas.
Las decisiones se clasifican de acuerdo con la frecuencia que se presenten:
Decisiones programadas:Son las que se toman con mayor frecuencia y por lo tanto se repiten, por lo cual se vuelve una rutina y se puede enfrentar a ella siguiendo los mismos pasos de las anteriores en caso de que hayantenido éxito.
Decisiones no programadas: Son las decisiones que se toman en casos especiales o desconocidos, en los cuales tiene que realizarse una toma de decisión especifica.
Decisiones subjetivas:...
tracking img