Maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amalia de josé mármol
1. AMALIA DE JOSÉ MÁRMOL
2. PRIMERA PARTE:En aquella época, seis hombres unitarios habían decidido unirse al ejército de Lavalle, pero como el Restaurador se enteró de esto los mandó asesinar. Merlo había sido el encargado de llevarlos a la trampa haciéndose pasar por un colaborador para hacerlos llegar al ejército y esa noche con su silbido traidor los guiaría a lasmanos asesinas. Eduardo logró escapar ayudado por su amigo Daniel, lo que dejó muy asustados a los asesinos, ya que si éste lograba llegar al ejército de Lavalle podría contar lo que había sucedido.Aquella noche Eduardo conocería a Amalia, prima de Daniel, pues lo llevaría a la casa de ésta para que se recuperara del golpe que había sufrido en la cabeza. Daniel le cuenta a su prima que a Eduardo hayque curarle y ocultarlo; además le dijo que las heridas que lleva son obra del gobernante Juan Manuel Rosas. El doctor Alcorta maestro de Daniel y Eduardo es mandado llamar con Pedro, un viejo soldado fiel al general Belgrano.Alcorta llega en compañía de Fermín, el criado de Daniel, y así realizan la primera curación al joven y le cambian las vestimentas; cuando todos se van, Amalia se queda acargo del malherido junto con Pedro.Cuatro cartas, son escritas por Daniel, la primera para Florencia su novia, la segunda para el señor Felipe Arana, la tercera para el coronel Salomón y la cuarta es firmada con un signo especial.
3. Daniel le entrega las tres primeras cartas a Fermín para que las envié y le ordena llevar a su casa a doña Marcelina, mujer de costumbres poco recomendables; en lastres cartas se hablaba de lo sucedido la noche anterior, se las ingenió para conocer más de lo sucedido y el porqué, ya que su padre era un federal respetado.Rosas tenía muchos problemas con los unitarios tanto con los hombres como con las mujeres ambos se negaban a usar las divisas federales.Rosas aún desconocía el nombre del sobreviviente, Juan Merlo sólo conocía el nombre de los otroscuatro.Florencia haciendo caso de la carta de Daniel fue a ver a doña Josefa Rosas quien en medio de su orgullo y de demostrar todo lo que puede lograr y que sabe más que los demás, muestra a Florencia las pistas y los métodos que utilizará para saber el nombre del unitario que se les escapó porque los otros fueron fusilados por la policía. Josefa Rosas no perdió la oportunidad para sembrar cizaña en elcorazón de la joven mencionando las visitas que en la tarde hace Daniel a Amalia, su prima viuda.El coronel Salomón dio pronta respuesta a la carta que recibiera de Daniel, aunque no por escrito pero le envió un mensaje a Daniel para que se vieran antes de la reunión de la sociedad.Daniel fue primero donde el señor Felipe Arana y luego se dirigió a casa de Florencia que le informó de toda la informaciónadquirida donde Josefa Rosas.Después de esto en la reunión de la sociedad con el presidente, se confirmó que desconocían el nombre del unitario que se dio a la fuga y las únicas pistas sobre su nombre eran las heridas dejadas en su cuerpo.
4. SEGUNDA PARTE:Amalia ha sido una mujer sin fortuna, cuando sólo tenía seis años, su padre murió, se casó muy joven y al año y medio su esposo murió,después a los tres meses de viuda, su madre también falleció, y hace sólo unos ocho meses aproximadamente que vive en Buenos Aires. Daniel y don Cándido van a la casa de doña Marcelina donde le piden hacer un plano del interior del edificio y que escriba en treinta y dos papelitos de colores la dirección del edificio (24 - Cochabamba) con diferentes tipos de letra. Eduardo discute con Amalia porque eldebe abandonar el lugar para no comprometerla a ella en la situación, pero de pronto la hace sonrojar declarándole su amor por ella. Manuela, la hija de Rosas, hizo una fiesta a la cual fue invitada Amalia por doña Agustina quien estaba celosa de su belleza, de su glamour, de sus trajes.Antes del baile, Daniel y Eduardo se reunieron con otros jóvenes intelectuales en la casa de Marcelina, para...
tracking img