Maestros de simón bolivar

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Maturín, 28 de Enero 2.011

Introducción

La educación de Bolívar en la primera etapa de su vida fue bastante informal, considerando que no fue un alumno regular que cursara estudios desde la educación básica hasta la universidad.
Aprovechando que la familia poseía fortuna, su madre no escatimó en gastos para darle a su hijo una buena educación. Bolívar recibió instrucciones de tutoresprivados en su propia casa. Solamente durante cuatro períodos en su niñez asistió a una escuela pública y vivió en la casa de su preceptor Simón Rodríguez.
Su educación estuvo a cargo de varios maestros: Carrasco, Fernando Vides, el Presbítero José Antonio Negrete, Guillermo Pelgron, Simón Rodríguez, Andrés Bello, Fray Francisco de Andújar, su pariente el Padre Sojo y el Marqués de Ustáriz.Presentaremos seguidamente, la Biografía de los Maestros de Simón Bolívar.

MAESTROS DE SIMON BOLIVAR:

Francisco Antonio Carrasco (Escritura y Aritmética)
Empleado de confianza, contador y cajero de la familia en una tienda de importaciones, En sus ratos libres o en las horas fuera del trabajo, le daba a Simoncito lecciones de primeras letras, escritura y aritmética. Carrasco, actuó, en 1791, encalidad de “Curador Ad litem”1 tanto de Simón como de su hermano Juan Vicente.
1-Persona nombrada por el juez para seguir los pleitos y defender los derechos de un menor.

Fernando Vides (Escritura y Aritmética)
Quien fungió de testigo de la familia Bolívar cuando tomó posesión de su casa en Las Gradillas; también le dio clase de primeras letras, escritura y aritmética.

Prebistero JoséAntonio Negrete (Historia y Religión)
Fue su maestro en Historia y Espiritualidad.

Guillermo Pelgrom (Lengua Latina y Gramática)
Ilustre educador, de gran cultura, le dio clases de Latín, Historia de Roma, y de los Clásicos Latinos.

Simón Rodríguez (Maestro principal de Primeras Letras de Caracas)
Nació en Caracas el 28 de Octubre de 1769. Pedagogo, pensador filosófico, escritor de profundasobras de contenido histórico y sociológico, y conocedor a fondo de la sociedad hispanoamericana. Fue maestro y mentor del Libertador Simón Bolívar. Su vida activa de maestro la comenzó a los 21 años, cuando el Cabildo de Caracas lo admite para ejercer el cargo en la escuela de primeras letras para niños. Impartió clases al niño Simón Bolívar, enseñándole lenguas española y latina, aritmética ehistoria. En su escuela tenía 114 alumnos, de los cuales 40 estudiaban gratis. Su manera de enseñar era diferente a la tradicional, le gustaba salir con los estudiantes por el campo; para estar más cerca de la naturaleza. De este gran maestro aprendió Bolívar a amar la libertad.
Simón Rodríguez falleció en Perú el 28 de febrero de 1854.

Andrés Bello (Historia, Literatura y Geografía)
AndrésBello nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781. Sus padres fueron Bartolomé Bello y Ana Antonia López. Humanista, poeta, legislador, filósofo, educador, crítico y filólogo. A la edad de seis años comenzó a cursar primeras letras. A los once años ya era un lector apasionado del Quijote. Vivió su infancia y juventud, hasta los 29 años, en Caracas. Asiste al Convento de Las Mercedes, donde aprendeLatín, con el Padre Quesada. A la muerte de éste (1796), Andrés Bello traduce el libro “V” de la Eneida. Se graduó de Bachiller en Artes, a los 18 años. 
Este hombre de gran formación humanista, fue el primer venezolano de su tiempo que podía leer a la perfección los diarios ingleses que llegaban a Caracas. Estudió Derecho y también Medicina. Su labor de profesor se inició en Caracas. Comenzódando clases particulares, siendo uno de sus alumnos Simón Bolívar, a quien le enseñó Literatura y Geografía.
La gran preocupación de Bello fue siempre la educación, su dedicación a los temas de la enseñanza desde la docencia superior hasta la escuela primaria y su interés por divulgar el conocimiento de las ciencias.
Muere el 15 de Octubre de 1865 en Santiago de Chile.
Fray Francisco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maestros y amigos de simon bolivar
  • Maestros de simon bolivar
  • Maestros de Simón Bolivar
  • Maestros De Simon Bolivar
  • Cátedra Bolivariana. Maestros de Simón Bolívar
  • Infancia padres y maestros de simon bolivar
  • carta de simon bolívar a el maestro simon rodriguez
  • Simón Rodríguez, el maestro de Simón Bolívar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS