Maestro del libertador Simón Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1771. Su primer encuentro con el niño Simón Bolívar se produjo cuando Feliciano Palacios, abuelo del Libertador, lo contrata para que se encargue de la educación del nieto.
En su escuela, Simón Rodríguez tenía 114 alumnos (setenta y cuatro que pagaban y cuarenta gratis). Su manera de enseñar era divertida y diferente a la tradicional: le gustaba salir con sus estudiantes por el campo, para estar más cerca de la naturaleza.
De este gran maestro aprendió Bolívar a amar la libertad. Así se lo expresó el Libertador en 1824: "Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia,para lo grande, para lo hermoso". El 28 de febrero de 1854 muere en Amotape (Perú) el maestro Simón Rodríguez, uno de los pensadores más grandes de América Latina. Tenía 83 años de sabiduría...
Así pensaba Simón Rodríguez:
"No se mande, en ningún caso hacer a un niño nada que no tenga su "porque" al pie: "Haz esto, porque", y si hay tiempo, empiécese por el "porque". Acostumbrado el niño a ver siempre la razón respaldando las órdenes que recibe, la echa de menos cuando no la ve, y pregunta por ella diciendo: ¿por qué? Con hombres que hacen esta pregunta se puede emprender lo que se quiera, con tal que el porque sea bueno"
.
Su educación La educación deBolívar en esta primera etapa de su vida, estuvo a cargo de varios maestros: Fernando Vides, Carrasco, el Presbítero José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón12 (Lengua latina y Gramática), Simón Narciso Rodríguez (Maestro Principal de Primeras Letras de Caracas), Andrés Bello (Literatura y Geografía), Fray Francisco de Andújar (Matemáticas) y su pariente el Padre Sojo. Su madre no escatimó en gastos para darle a su hijo una buena educación. De todos los maestros citados, Simón Rodríguez, quien se ausentó del país a finales de 1797, fue el que más influyó en su formación, y así lo reconoció Bolívar en varias oportunidades.
Además de las enseñanzas recibidas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Maestros de simon bolivar. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Maestros-De-Simon-Bolivar/162304.html

MLA

"Maestros de simon bolivar" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Maestros-De-Simon-Bolivar/162304.html>.

MLA 7

"Maestros de simon bolivar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Maestros-De-Simon-Bolivar/162304.html>.

CHICAGO

"Maestros de simon bolivar." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Maestros-De-Simon-Bolivar/162304.html.