Maestros de simon bolivar

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
Maestro del libertador Simón Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1771. Su primer encuentro con el niño Simón Bolívar se produjo cuando Feliciano Palacios, abuelo del Libertador, locontrata para que se encargue de la educación del nieto.
En su escuela, Simón Rodríguez tenía 114 alumnos (setenta y cuatro que pagaban y cuarenta gratis). Su manera de enseñar era divertida y diferente ala tradicional: le gustaba salir con sus estudiantes por el campo, para estar más cerca de la naturaleza.
De este gran maestro aprendió Bolívar a amar la libertad. Así se lo expresó el Libertador en1824: "Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso". El 28 de febrero de 1854 muere en Amotape (Perú) el maestro Simón Rodríguez, uno de los pensadores másgrandes de América Latina. Tenía 83 años de sabiduría...
Así pensaba Simón Rodríguez:
"No se mande, en ningún caso hacer a un niño nada que no tenga su "porque" al pie: "Haz esto, porque", y si haytiempo, empiécese por el "porque". Acostumbrado el niño a ver siempre la razón respaldando las órdenes que recibe, la echa de menos cuando no la ve, y pregunta por ella diciendo: ¿por qué? Con hombresque hacen esta pregunta se puede emprender lo que se quiera, con tal que el porque sea bueno"
.
Su educación La educación de Bolívar en esta primera etapa de su vida, estuvo a cargo de variosmaestros: Fernando Vides, Carrasco, el Presbítero José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón12 (Lengua latina y Gramática), Simón Narciso Rodríguez (Maestro Principal de Primeras Letras de Caracas), AndrésBello (Literatura y Geografía), Fray Francisco de Andújar (Matemáticas) y su pariente el Padre Sojo. Su madre no escatimó en gastos para darle a su hijo una buena educación. De todos los maestros citados,Simón Rodríguez, quien se ausentó del país a finales de 1797, fue el que más influyó en su formación, y así lo reconoció Bolívar en varias oportunidades.
Además de las enseñanzas recibidas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestros de simón bolivar
  • maestros y amigos de simon bolivar
  • Maestros de Simón Bolivar
  • Maestros De Simon Bolivar
  • Cátedra Bolivariana. Maestros de Simón Bolívar
  • Infancia padres y maestros de simon bolivar
  • carta de simon bolívar a el maestro simon rodriguez
  • Simón Rodríguez, el maestro de Simón Bolívar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS