Maestros Errantes

Páginas: 13 (3230 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
Tema: Clásicos de la Sociología (Emile Durkheim)
Integrantes:
* Barraza Cinthia
* Gómez María Daniela
* Ovejero Quiñones Julio
* Rojas Carina Verónica
Materia: Sociología de la Educación
Profesora: Rita Rodini
Curso y Comisión: 2º 1ªAño: 2012

INTRODUCCION

En la introducción mencionamos:
* Vida del pensador Emile Durkheim.
* Obras más importantes de este.
* Contexto en que realizo sus obras.

Emile Durkheim nació el 15 de abril de 1858. Su familia era de origen rabino, es por esto que comenzó su educación en las escuelas rabínicas. Luego decidió no seguir estudiando en este ámbito y cambio deescuelas.
En 1882 se licencio en filosofía, disciplina en la que se formo bajo influencia del positivismo.
Para abordar el análisis de la realidad social, curso estudios específicos en Francia y Alemania entre 1858- 1886, leyendo obras de algunos de los precursores de la sociología, entre ellos el francés Montesquieu y Tocqueville, y de los alemanes Simmel, Tonnier y Wundt. Pero fue Comtequien lo marco más profundamente transformándolo en su heredero y continuador.
En 1893 publico su tesis doctoral, “La división del trabajo social”, y dos años después “Las reglas del método sociológico”. En 1912 publico “El suicidio”.
Al comenzar el siglo XX (1992) fue nombrado profesor suplente de la cátedra de pedagogía de la Soborna Paris, luego obtendría su titularidad. En 1913 se le permitiócambiar el nombre su cátedra por el de sociología. Muere en 1917.
Durkheim fue un pensador del siglo XX que vivió diferentes hechos históricos: la guerra franco – prusiana, concluida con la derrota y el oprobio de Francia; la sangrienta represión de la revuelta obrera de Paris en 1870; el escándalo por la condena oficial del estado mayor Alfred Dreyfuss; la explosión de la primera guerra mundial;los años, en suma, de la emergencia y dificultosa consolidación de la III Republica, en constante tensión con las fuerzas de la restauración conservadora.
Durkheim vivió durante la denominada Bella Epoque, periodo que comenzó en 1890, y que se caracterizo por el optimismo y la fe en el progreso producto de la paz luego de la guerra franco- prusiana. Hubo un gran crecimiento económico en Europa quepromovió los avances tecnológicos. Se creía que la satisfacción que esta generaba se extendería a las demás clases sociales, pero esto no sucedía, sino que comenzaron a surgir problemas por la modernización de la sociedad, la inseguridad, y los conflictos entre las clases. Estas problemáticas fueron llamadas “cuestión social”. La Bella Epoque finalizo en 1914 con el estallido de la primera guerramundial.
Como es propio de un pensador social, Durkheim no fue solo espectador de estos hechos. Su compromiso con la Republica fue explicito y constante a lo largo de los años, y la preocupación por la llamada “cuestión social” – los conflictos de capital y trabajo generados al calor del desarrollo capitalista- uno de los ejes de sus escritos y su interés político.
La actividad de Durkheimcomo pensador y profesor acompaña estos acontecimientos, pero tiene también el rango de una obra fundacional de la sociología. La suya de Burdeos fue la primera cátedra de Sociología existente en Francia, y la obra que desarrollo en torno a la revista Aneé Sociologique, que el mismo fundó, representa el primer y principal impulso de la nueva ciencia en su país, además de ser uno de los hitosfundacionales en Europa. Esto demuestra la preocupación de Durkheim por la aceptación de la sociología como una legitima ciencia.

DESARROLLO



En el desarrollo se incluye:
* Concepto de paradigma,
* El paradigma funcionalista,
* El individuo, sociedad y el desarrollo social según Durkheim.

Toda investigación científica tiene que estar dentro de un paradigma, esto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestros errantes
  • maestro errante
  • Maestros Errantes
  • Maestros Errantes Y Escritores De La Libertar
  • maestro errante
  • ERRANTE
  • el alquimista errante
  • El Holandés Errante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS