Mafalda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA FARMACOLOGÍA.

Egipto y Babilonia,

A los egipcios se les debe el mérito de habernos legado los escritos de medicina más antiguos que se conocen. El mas vestuoso de los documentos dedicados por entero a la medicina es el Papiro Médico de Smith (aprox, 1600 a. de J.C). Uno mas es el Papiro de Ebers (1500 a. de J-C), el mayor de los papiros medicos egipcios, enumera mas de 700remedios y describe detalladamente los procedimientos para la preparación y la administración en transtornos concretos.

La medicina egipcia, dio origen a grandes clinicos y cirujanos cuyo saber no fue superado ni siquiera por los fámosos medicos griegos que vendrían después.Desarrollaron la especialidad médica.

Los egipcios disponian de una mitología comportadora que le hacia sentirseseguro en su mundo; alimento la creencia de los poderes sobrenaturales se preocupabn de promover su bienestar. El Babilonio por el contrario, vivia en un mundo hostil donde los demonios eran ubicuos y estaban siempre dispuestos a descender sobre una víctima bajo la forma de una enfermedad. Aunque el código Hammurabi (2123-2081a. J.C) estableció una separación entre la profesion del medico y la delsacerdote, con los honorarios del medico fijados por la ley, la plebe, fuertemente superticiosa, reclamaba los tratamientos tradicionales suministrados por los hechiceros.

Grecia y la India.

En Grecia, con su mitología lujuriante y sus dioses se erigieron templos aparte a Asclepios, el dios de la curacion, y éstos se convitieron en sanatorios y Hospitales para los enfermos. La medicina secularfué apadrinada por los centros celebres del saber. En la India las Universidad de Taxila y Banares, famosas por sus escuelas de medicina y en Grecia las 4 prestigiosas escuelas del Cos y Cnido, Crotona y Acragas dieron algunos de los mas ilustres hombres relacionados con las ciencias médicas de la antiguedad.
Sushruta (500 a.C) describió y estableció reglas muy detalladas para muchosprocedimientos quirúrjicos, y probablemente fué el primero en realizar trasplantes de piel; intentó esterilizar las heridas y recomendó el Dx mediante inspección, palpación y auscultación para detectar las 1120 enfermedades descritas por elm

En el siglo VI a-J.C la vacunación antivirolica era conocida y, probablemente practicada en la India.

Evolución de la deontología médica.

Hipocrátes (460-377 a.C) y sus sucesores fueron quienes verdaderamente liberaron a la medicina de la mística y la folosofía y la basaron en la terapéutica racional. Hipocrátes enseñó la doctria de que la enfermedad emana de causas naturals y de que el conocimiento solo se adquiere a través del estudio de las leyes naturals; utilizó poco los fármacos. Hipocrátes es conocido como el padre de la medicina no simplementepor su doctrina racionalista, sino ante todo todo por el relieve que dió a la ética médica.

La emancipación de las creencias religiosas y el establecimiento de elevadas normas éticas fueron las dos aportaciones mas importantes hechas directamente a la medicia por los griegos.

Evolución de la farmacia.

Teofrasto (372-287 a.C) en su tratado de las plantas proporciono un compendio de todo loque se sabía acerca de las propiedades medicinales de las plantas; fué la fuente principal del saber farmaceutico hasta el siglo XVI, y Dioscórides es reconocido como padre de la material médica

Herfilo llevó a cabo notables disecciones, dio nombre a varias partes del cuerpo e incluso comprendió la función de los nervios, distinguiendo los sensoriales de los motores.

Erasistrto hizo avancesen el esclarecimiento de la función de las venas, arterias y nervios y abadono la teoría humoral.

La era romana.

Aunque los romanos aplicaban su medicina heredada de forma inteligente, hicieron pocas aportaciones de verdadera importancia al desarrollo; en esta era destaca un mñedico griego Galeno, realizo muchas aportaciones al area de la farmacia; las mas notables son su ampliación de la...
tracking img