Mafia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la Mafia:

La Mafia es una organización de carácter delictivo, pero es también, y sobre todo, un modo de entender la vida, una especie de fundamentalismo que anula la individualidad de sus miembros, cuya identidad deja de pertenecerle para entrar a formar parte de la identidad mayor de la sociedad de la que forma parte, la llamada Cosa Nostra.
Desde el mismo momento en que una personase inicia en la mafia, comienza a diluirse como individuo para fundirse con el grupo. Se convierte en Mafioso, en UN hombre de honor, tal y como ellos se denominan, y en ese instante abandona su yo para ser nosotros; deja de ser él para ser Cosa Nostra.
Nació en Sicilia donde se denominó Cosa Nostra o mafia, y en su origen una confederación dedicada a la protección y el ejercicio autónomo de laley (justicia vigilante) y, más adelante, al crimen organizado. Sus miembros se denominaban a sí mismos mafiosos, es decir, ‘hombres de honor’. Los miembros de los distintos clanes mafiosos emplean una serie de «códigos de honor», inviolables, de los cuales el más conocido es la omertá o ley del silencio.

No hay que olvidar que la Mafia es una sociedad secreta de carácter iniciático. No esuna simple banda de delincuentes movidos por la ambición. Es también un modo de sentir y pensar, un ambiente, un arraigado sistema de relaciones jerárquicas al que el mafioso accede para obtener la recompensa que la Organización les promete.
¿Y qué es lo que la Mafia promete a sus miembros? Una palabra basta para explicarlo: Poder. El mafioso es ante todo un hombre que sabe lo que es el poder ytodo lo que ello implica. Un hombre de honor, por el sólo hecho de pertenecer al universo ilegal de la Mafia, se siente poderoso, porque el mundo en el que ha entrado a formar parte gira alrededor de la búsqueda de poder. Es por esto que ser mafioso es aparentemente ya de por sí un grado.
Es por eso adopta una pose muy concreta y que el cine ha sabido reflejar a la perfección: la forma desaludar, de hablar, de dirigirse a los demás, de dar órdenes o incluso de mirar están destinadas a poner de manifiesto ese poder. Obvia decir que frente a este sistema de poder está el mundo paralelo, el de todos aquellos que no pertenecen a la Mafia.


Donde se desarrollo la Mafia:
La Cosa Nostra es una sociedad secreta criminal (Mafia) siciliana desarrollada originalmente a mediadosdel siglo XIX en Sicilia.
Se denomina la organización de la mafia en los Estados Unidos, en donde cada barrio, ciudad o hasta estado es dirigido por una "Familia" en la cual se subdividen rango de un simple soldado pasando por capos, hasta llegar al más alto rango de una familia, que tiene que ser ratificado por la comisión de la Cosa Nostra.
Esta se encargaba al principio de la protección dedichas fincas. Los dueños de estas necesitaban a la Mafia por su protección, y la Mafia necesitaba a los contactos políticos de estos para poder operar libremente. De hecho, según algunas fuentes, los miembros de la aristocracia gobernante eran también miembros de la 'Secta' (el nombre con el que se conocía a la Mafia en el Siglo XIX), ente ellos, el Baron Turrisi Colonna, que escribió el primerrelato sobre la organización criminal de Sicilia de 1864. En 1890, los hermanos Mattanga, nacidos en Palermo, controlaban el tráfico del puerto de Nueva Orleans.1
Durante el fascismo en Italia, Cesare Mori, prefecto de Palermo, usó los poderes especiales que le fueron otorgados para procesar a la Mafia, forzando a muchos mafiosos a huir al extranjero o arriesgarse a ser encarcelados. Muchoshuyeron a los Estados Unidos, entre ellos Joseph Bonanno, alias Joe Bananas, que llegaría a dominar la rama americana de la Mafia. El alumbramiento de Cosa Nostra, como se iba a conocer a la mafia de origen italo norteamericano, se produjo el 12 de noviembre de 1908.1 Inicialmente, se constituyó como una filial de la mafia siciliana, entonces dirigida por Don Vito Casio Ferro, jefe de todos los jefes....
tracking img