Maggy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEPOZTLÁN, en lengua náhuatl, “Lugar de las piedras quebradas” Su atracción más famosa es sin duda alguna el Templo de Tepuchtécatl, erigido en lo más alto del Tepozteco, en honordel dios Ometochtli (Dos Conejo).
“El Brinco del Chinelo”, un baile que ha logrado mantenerse con pocos cambios desde hace más de un siglo.
EL DÍA DEL BAILE
El mayordomo de lacomparsa Anáhuac da de comer y beber a sus bailarines, mientras que los músicos amenizan el momento con animadas piezas.
El traje se compone:
Un paliacate para cubrir la cabeza, otro paralos hombros.
Un sombrero de palma cubierto de terciopelo que se ensancha hacia lo alto.
El vestido, hecho de terciopelo negro, largo hasta los pies.
Una ancha capa bordeada quecubre la espalda.
Un par de largos guantes blancos.
La máscara, que le dará un toque cómico al personaje. Es la cara de un hombre blanco, con las mejillas exageradamente sonrosadas, congrandes ojos azules y una larga barba puntiaguda hacia arriba que le hace parecer un moderno Don Quijote.
El “brinco” consiste en saltar ágilmente con la punta de los pies,desencadenándose ligeramente para dar la impresión de ser títeres manipulados por hilos.
EL ORIGEN DEL CHINELO
Se dice que el chinelo es el símbolo de la identidad morelense. Aunque es en elpueblo de Tepoztlán donde existe mayor oportunidad de encontrarlo, el chinelo está presente en muchos otros pueblos de Morelos.
Según la Casa de la Cultura de Tlayacapan, fue en 1870cuando un grupo de jóvenes nativos del lugar, cansados de verse excluidos de las fiestas de Carnaval, ya que ellos mismos debían respetar el ayuno de cuaresma, organizaron una cuadrilla, sedisfrazaron con ropa vieja tapándose la cara con un pañuelo (o pedazo de manta) y empezaron a gritar, a chiflar y a brincar por las calles del pueblo, burlándose de los españoles.
tracking img