MAGIA, BUDU Y SANTERIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
VUDU, SANTERIA Y MAGI DOMINICANA 

Escrita por: Juan Maria Almonte
El Vudú Dominicano, es un elemento de la Mágico-Religiosidad de nuestra país, la que paradójicamente parece no tener nombrepropio, en tanto, representa un conjunto bastante ecléctico de prácticas y creencias”
Lo que se conoce como “Vudú dominicano” es una práctica religiosa que parece ser el resultado del contacto históricoentre Haití, República Dominicana y sus culturas.
El hecho de que el Vudú es una religión, lo demuestra, el que sus practicantes enseñan la creencia en Dios, en los luases o espíritus, que como losdioses de otras religiones, ayudan, premian o castigan al hombre. Creen, además, en la inmortalidad del alma y poseen un ritual. Con el nombre de Vudú designan los naturales de Benin (antiguo Daomey)en África, a los dioses de una de las religiones llevada a territorio Americano por los esclavos negros, en los años de la trata.
El Vudú es una religión sincrética, en la que se aprecian elementosAfricanos y Europeos, fundamentalmente. Al ser arrancados de su tierra y trasplantados en América, los esclavos negro africanos recrearon aquí algunos elementos de sus culturas y religiones.
Elcolonizador europeo, con el propósito de someter la voluntad de los esclavos negros, les prohibían la practica de sus religiones y la adoración de sus dioses. En ese tenor, los bautizaban en la religiónCatólica y les entregaban cromolitografías con imágenes de los santos de esa religión para que colocaran estos en el lugar donde tenían las imágenes de palo de sus luases o Vodún. Entonces el esclavonegro, inteligentemente, coloco en el altar la imagen de San Santiago, por ejemplo, pero sus rezos en realidad iban dirigidos a Ogun otro santo guerrero Africano . Otros aspectos de la religión católicaque participan del sincretismo del Vudú son: las velas, rezos, campanita, ect.
Aunque el Vudú dominicano procede del haitiano compartan ciertas características que lo diferencian de este. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana
  • REPUBLICA DOMINICANA
  • Republica dominicana
  • república dominicana
  • Republica dominicana
  • Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS