Modelando Datos

Páginas: 13 (3245 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Modelado de datos
Ya que hemos definido cómo puede ser organizada la información que compone una base de datos, ahora es necesario saber cómo relacionarla y representarla de una manera lógica y coherente. Para ello se recurre al modelado pues éste define la estructura sobre la que realmente reside la esencia de la aplicación, incluso determina si el proyecto cumplirá su verdadero objetivo.Seguramente te preguntarás ¿a qué se refiere el modelado? ¿Qué se modela?
En nuestro caso, el modelado es una abstracción de la realidad por medio de datos; una representación abstracta de la realidad.
Entonces tenemos que:
Modelo de datos es la descripción de un contenedor de datos así como de los métodos para almacenar y recuperar información de los mismos.



Por ejemplo:
Al elaborar unabase de datos para una escuela se plantean los elementos que se desea utilizar —plantilla de profesores, asignaturas, etcétera— y se analiza la estructura que se utilizará para manejar los datos. En este caso, sabemos que los profesores se relacionan directamente con las asignaturas para llevar un registro acerca de qué profesor imparte determinada asignatura.
Los modelos de datos sonabstracciones que permiten implementar un sistema eficiente de base de datos; por lo general se refieren a algoritmos y conceptos matemáticos. Mediante dichos modelos reflejaremos la estructura de la actividad de la organización por medio de datos y relaciones.
Uno de los puntos importantes que se debe indicar es que el modelado de datos debe ser llevado como una guía general. Esto implica desarrollar losDiagramas de Entidades y Entidad-Relación (se estudiarán más adelante), independientemente de la metodología a utilizar, pues son herramientas necesarias para entender las relaciones entre las diversas entidades en la base de datos.
Las bases de datos se pueden clasificar de acuerdo con su modelo de administración de datos.
A continuación estudiaremos algunos modelos utilizados frecuentementepara desarrollar bases de datos, algunos de los cuales, por su complejidad, no serán abordados a profundidad.
Modelo de Red
Representan los datos mediante colecciones de registros (entidades) en forma de nodos de un grafo; las asociaciones o interrelaciones entre éstos, mediante las líneas que unen dichos nodos.
En un modelo de red, llamada algunas veces estructura plex, un nodo hijo puede tenermás de un padre.
La siguiente figura muestra un ejemplo simple de cómo está conformado tal modelo.


Para ejemplo:
Imagina una base de datos que administra las cuentas bancarias de algunas personas donde, para construir una modelo de red, basta conocer el nombre, apellido paterno y materno, número de cuenta y el saldo.
Así sería su representación:


Ejemplificando con datos:


Comopodrás notar, los datos han sido organizados y relacionados; entonces la base de datos muestra que Marcos tiene la cuenta CN-555 con un saldo de 5600 en la sucursal SUC-30 ubicada en Monterrey.
Modelo jerárquico
En este modelo la información se almacena en una estructura jerárquica similar a un árbol invertido, donde un nodo padre de información puede tener varios hijos; dicho nodo padre es llamadoraíz.
El modelo jerárquico es especialmente útil para implementar aplicaciones que manejan un gran volumen de información y datos muy compartidos; permite crear estructuras estables y de gran rendimiento.
Características del modelo jerárquico
El árbol se organiza en un conjunto de niveles.
1. El nodo raíz, el más alto de la jerarquía, se corresponde con el nivel 0.
2. Las líneas representan lasasociaciones jerárquicas entre dos entidades. Sólo puede haber una interrelación.
3. Mientras que un nodo de nivel superior (padre) puede tener un número ilimitado de nodos de nivel inferior (hijos), al nodo del nivel inferior sólo le puede corresponder un único nodo de nivel superior.
4. Todo nodo, a excepción del nodo raíz, debe tener obligatoriamente un padre.
5. Se llaman hojas los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de datos de las bases de datos
  • Data modeler
  • modelo de datos
  • Modelos de datos
  • Modelado de datos
  • Modelo de datos
  • Modelos de datos
  • Modelo De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS