magia y fe

Páginas: 15 (3551 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
LA MAGIA Y EL CRISTIANISMO
Por Dr. Donald T. Moore
 
 
Muchos cristianos combinan sus creencias y prácticas con la magia que a veces se conoce como la brujería, a pesar de las prohibiciones que se encuentran en tres listas de pecados en el Nuevo Testamento (Gá 5:19-21, Apo 21:8 y 22:15). Una de las razones para estas violaciones es que no saben distinguir entre el cristianismo y la magia.Es importante aprender a distinguirlos.
 
La diferencia entre los dos
El cristianismo y la magia difieren tanto en sus propósitos, sus actitudes, sus métodos, su comportamiento como en su origen. El cristianismo tiene como propósito relacionarse con Dios de manera que uno pueda vivir en paz con El. Busca armonizarse con Dios; trata de reconciliarse con El; busca el perdón de Dios acatando alas condiciones estipuladas por su Señor. La persona que practica la magia tiene otro propósito. Busca aprovecharse de los poderes sobrenaturales y espirituales para lograr sus propios fines; así que para dicha persona los poderes divinos son solamente medios para lograr sus fines y propósitos individuales que con frecuencia son egoístas aunque puedan ser socialmente buenos o malos. Comoconsecuencia la magia trata de lograr sus fines "mediante fórmulas y actos que son considerados intrínsecamente efectivos en una forma casi determinista."
 
Asimismo hay una diferencia notable entre las actitudes del cristianismo y la magia. El cristiano se acerca a Dios con una actitud de dependencia. Sabe de que como él estaba hecha a la imagen de Dios depende totalmente de su Creador, quien es eloriginal. Entra a la presencia del Señor con reverencia y humildad dándole gracias por su bondad, su gracia, su misericordia y su ayuda, o humildemente le pide, le ruega, le suplica y le hace petición, dispuesto a aceptar su santa voluntad en la forma expresada en el "Padre nuestro:" "hágase su voluntad en la tierra como en el cielo." Así que se dirige a Dios para complacerlo y obtener de Elalgunos favores especiales; por eso le hace súplica, petición y ruego de forma sumisa.
 
La actitud de la magia con su conjuro es completamente contraria. Se acerca a los poderes sobrenaturales y espirituales con arrogancia y con autosuficiencia. Opera en forma autónoma e independiente, pues su eficacia emana de las mismas palabras, que ha de pronunciarse siempre del mismo modo. Forman solamenteotra fórmula más para conseguir sus metas sin pedir o hacer petición. Se cree en un ritual o conjuro mágico en el cual el orden de las palabras o cierto tipo de comportamiento tiene la virtud o el poder de producir determinados resultados. Contiene casi siempre un mandato y tiene por objeto forzar la comparencia y la acción al instante con la que se va a operar. Demanda lo que quiere; con unafórmula o con sus conocimientos o con una sustancia especial piensa obligar a los poderes a acatar a sus anhelos. Exige de ellos lo que propone; propone y planea coaccionar, controlar y someter lo sobrenatural. Así se adueña de esa fuerza y poder y lo administra, poniéndolo a su servicio y utilizándolo para alejar otros poderes.
 
El cuento clásico de Aladino y su lámpara ilustra esta actitud de lamagia. El muchacho tiene la lámpara en su posesión y con ella tiene el poder del genio en sus manos. Sólo con el truco de frotar la lámpara hace que salga el genio gigantesco que se pone humildemente a las órdenes del muchacho. El genio tiene que obedecer lo que se le ordena a pesar de ser un gigante con múltiples poderes mayores que los del muchacho.
 
El Talismán, la famosa novela de SirWalter Scott de Escocia, también ilustra lo mismo. En su cruzada en la tierra santa se enfermó Rey Ricardo Corazón de León de Inglaterra con una fiebre que ninguno de sus médicos podría bajar. Se veía obligado a quedarse en la cama hasta que alguien se comunicó con Saladino, su enemigo musulmán, para conseguir un polvo mágico que lo curó al instante de tomarlo. Con sólo tomar el polvo le fue causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fe, ciencia y magia en la edad media
  • magia y fe
  • Fe, ciencia magia. Castillos, asedios y conflictos
  • edad media fe ciencia y magia
  • Magia
  • la magia
  • magia
  • magia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS