magia y fe

Páginas: 18 (4407 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
DE LA MAGIA A LA FE1

EL CRECIMIENTO RELIGIOSO EN PERSPECTIVA PSICOLÓGICA.

Durante el año estamos expuestos a muchos sucesos, triviales y significativos, los cuales no hacen que nos preguntemos acerca de ellos a no ser que les prestemos especial atención:
El pequeño Juan dice “Papi, tu no puedes hacer que Bruce Lee viva, pero Dios sí, verdad?
Un cura sonriendo le dice a otro cuandosalían de la concurrida capilla del colegio al final del semestre: “Los exámenes son la mejor prueba que el hombre es básicamente religioso”
Lees acerca de un astronauta, símbolo de la ciencia moderna, que llevó al espacio, trasgrediendo de las normas, una cruz. Y no sabes que pensar de ello.
O encuentras a un estudiante, que viene de una familia profundamente religiosa donde Dios es la fuente defortaleza y felicidad, de repente haciendo preguntas tan profundas y fundamentales que todo lo que había vivido antes parece completamente irrelevante para él.
Luego lees acerca de un grupo de hombres jóvenes dejando sus buenos trabajos, sus casas confortables y a veces aún sus familias para ir al más necesitado lugar de este mundo, para vivir con gentes que ni siquiera conocen.
Qué es esto?Magia o fe? Superstición o contacto con la realidad última? Algo para evitar o para desear? Para clarificar estas preguntas vamos a echar un vistazo a la vida de un hombre desde el tiempo que está doblado en el vientre seguro de su madre, al momento que está caminando, con sus espaldas anchas, con sus pulgares colgados de su cinto de cuero, curiosamente mirando a este mundo y lo que yace detrás.Llamaremos a este viaje “de la Magia a la Fe”. Todos hacemos este viaje, y será valioso mirarlo desde la distancia.
En cada fase de la vida del hombre acentuaremos un aspecto particular de nuestro desarrollo que es constitutivo a un sentimiento religioso maduro.

A- Los primeros cinco años de vida

Durante los primeros cinco años de vida tomaremos tres grandes pasos del mundo mágico en elcual nacemos.

I- Durante los primeros 18 meses vivimos el frustrante descubrimiento de que no somos el centro del mundo.
La mayoría de ustedes estarán de acuerdo que hay gente y cosas afuera de nosotros que continúan existiendo independientemente de nosotros. Sin embargo esto no es tan evidente para nosotros como pareciera. Esto es solo a través de una larga y a menudo frustrante experienciaque nosotros somos capaces de descubrir el mundo objetivo. Como un bebé en el seno de su madre, todo está allí para nosotros, la madre es parte de nosotros mismos. Más tarde, puede ser una experiencia bastante dolorosa descubrir que nuestro llanto no crea la leche, que nuestra sonrisa no produce la madre, que nuestras necesidades no producen su propia satisfacción. Solo gradualmente descubrimosnuestra madre como otro, ya no parte de nosotros mismos. Cada vez que experimentamos que no regimos el mundo con nuestros sentimientos, pensamientos y acciones, estamos forzados a darnos cuenta que hay otras personas, cosas y sucesos que tienen su autonomía.
Por lo tanto, el primer paso del mundo mágico es el descubrimiento de una realidad objetiva. Puede suceder que alcancemos esa objetividadsolo parcialmente.
Aunque lentamente nos desenvolvemos y nos volvemos capaces de pararnos por nosotros mismos y apuntar a los cosas con nuestro dedo alrededor como realidades objetivas para nuestra mente curiosa, esto puede no suceder tan fácilmente en la dimensión religiosa. Muchos hombres maduros y exitosos en esta vida a menudo pueden tratar a Dios como parte de ellos mismos. Dios es el factotumel cual viene a mano en tiempo de enfermedad, susto, exámenes finales, y en cada situación que nos sentimos inseguros. Y si esto no funciona, la reacción va ser gritar más fuerte. Lejos de volverme el Otro, cuya existencia no depende de mí, él permanecerá siendo el marco fácil que mejor encaja dentro de los límites de mi seguridad. La gran ansiedad causada por tormentas internas o externas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fe, ciencia y magia en la edad media
  • magia y fe
  • Fe, ciencia magia. Castillos, asedios y conflictos
  • edad media fe ciencia y magia
  • Magia
  • la magia
  • magia
  • magia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS