Magister en educación

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
Helicobacter pylori, la bacteria enemiga del estómago
La bacteria Helicobacter Pylori (Hp) infecta a la mitad de la población mundial y constituye un problema sanitario de gran envergadura. Colonizaexclusivamente la mucosa del estómago de los humanos, es el único germen capaz de vivir y multiplicarse en un ambiente extremadamente ácido, allí se aloja, penetra, se adhiere a la superficie yproduce amoníaco para neutralizar el ácido gástrico. Su forma es de hélice, de ahí su nombre. La evolución de la enfermedad depende de la diversidad de cepas de Hp, de factores ligados a la genética delhuésped y al medio ambiente.
En 1983, dos investigadores B.J. Marshall y J.R. Warren, descubren el Hp y su estrecha relación con el origen de la gastritis crónica, úlcera gástrica y duodenal. Paraese momento no se creía que una bacteria causara esos daños; sin embargo, quedó demostrado que el 95% de los pacientes con gastritis tenían Hp. En 2005, estos científicos recibieron el Premio Nobel deMedicina por tan valioso descubrimiento.
Hoy en día la prevalencia de la infección es de 35% en países desarrollados y 60% en países en vías de desarrollo, en Venezuela la prevalencia alcanza 62%.La OMS y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer clasificaron este microorganismo como un carcinógeno humano clase I por ser un agente que predispone al desarrollo de cáncer gástricoy linfoma MALT gástrico. Por otra parte, ciertos hábitos del estilo de vida, como tomar café, fumar y el consumo de alcohol aumentan el riesgo de una ulcera a causa de Hp.
Hp es de muy fácilcontagio, se adquiere usualmente durante la infancia. y la transmisión es por aguas o alimentos contaminados o por las vías oral-oral o fecal-oral, propagándose entre las personas que conviven o compartencomida. Entre los aspectos importantes que establecen la prevalencia de la infección están: falta de adecuada higiene, carencia de agua potable, dietas pobres, la edad, etnia, género, geografía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magister En Educacion
  • Magister En Educación
  • Magister en Educación
  • magister en educación
  • Magister en Educación
  • MAGISTER EDUCACION
  • Magíster en Educación
  • magister en educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS