magister en educación

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
El tema generador

Por M.A. Carlos Alejos

El ser humano visualiza con anterioridad las acciones del futuro. Concibe, crea y realiza obras que aparecieron por primera vez en su mente, estacualidad de la divinidad le hace distinto al resto de los seres vivos. Aun después, en acción contemplativa el hombre juzga y evalúa lo que un día surgió de la nada, dentro de sí.
El proceso descritoanteriormente lo hemos vivido en el campo educativo, de manera que hoy se ha podido establecer el modelo anticipado, el perfil de egreso que queremos obtener a través del proceso deaprendizaje-evaluación-enseñanza.
El aprendizaje no es algo fortuito, sino responde al cumplimiento de ciertas condiciones que el docente debe planificar para alcanzar tan deseable presea. De manera que existen diversasformas de organizar con anticipación lo que ocurrirá dentro del aula.
Una de las formas de planificar el proceso de aprendizaje-evaluación-enseñanza dentro del aula es por tema generador. El temagenerador es el tópico alrededor del cual se organiza el proceso de enseñanza aprendizaje dentro del aula. Este permite abarcar un sin número de subtemas a partir de los cuales se siguen nuevas líneas queconducen al aprendizaje.
Para seleccionar un tema se puede tomar como base “los ejes del Curriculum, los componentes del área, en estrecha relación con los intereses, necesidades y problemas de losestudiantes y la comunidad misma” .
El tema generador se convierte en la temática inicial en todas las actividades dentro del aula, y aún puede ser dentro de la escuela. En el nivel primario no esdifícil aplicar el tema generador a la estructura organizativa de la planificación, porque el maestro es quien imparte la mayoría de las clases, pero en secundaria y diversificado, se puede hacer unaconcertación con los docentes de todas la áreas; sin embargo, se han podido ver ejemplos en los que toda la institución refleja la compenetración en la temática del momento, pues es a través de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magister En Educacion
  • Magister En Educación
  • Magister en educación
  • Magister en Educación
  • magister en educación
  • Magister en Educación
  • MAGISTER EDUCACION
  • Magíster en Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS