Magisterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 7: LOS PRIMEROS DOS AÑOS: EL DESARROLLO EMOCIONAL.

El desarrollo emocional.

1.- ¿Hacia que mes aparece el recelo o temor a los extraños y como se manifiesta?
El miedo o recelo hacia los extraños aparece entre los 9 y 14 meses. El bebé lo manifiesta no sonriendo ante cualquier rostro amigable, llorando si una persona no familiar se acerca muy rápido a él, sujetándose a una personaconocida, poniéndose triste….etc.
2.- ¿De qué es signo la ansiedad de separación? ¿Cuando debería dejar de ser intensa y podría considerarse un trastorno emocional?
Es signo de apego y se intensifica hacia los 2 años y decrece luego de esta edad, si a los tres años no ha decrecido, se considera un trastorno emocional.
3.- ¿Que favorece la autoconciencia? ¿Entre que meses surge?
La autoconciencia es lacomprensión que tiene una persona de ser un individuo diferenciado, cuyo cuerpo, mente y acciones son independientes de los de otras personas, esta conciencia favorece la capacidad de experimentar emociones acerca de las otras personas y de poder expresarlas ante ellas, incluidas las actitudes desafiantes o los celos, así como la empatía y el afecto. Surge en la mayor parte de los bebes entre 15 y24 meses.

Teoría acerca del desarrollo psicosocial en la primera infancia.

4. ¿Cómo se pone de manifiesto el aprendizaje social en muchas familias?
El aprendizaje social, es el aprendizaje que surge al observar a otras personas. Se pone de manifiesto en muchas familias, en las que el niño pequeño expresa sus emociones, desde sonreír a insultar, del mismo modo que lo hacen los padres o loshermanos mayores. Un niño puede desarrollar un temperamento irascible, por ejemplo, si su padre demuestra enojo regularmente y en cambio recibe muestras de respeto o al menos de obediencia, de los otros miembros de familia.
El desarrollo de los vínculos sociales.

5. La sincronía es una interacción ¿Cual es el factor crítico o decisivo de ésta y qué ayuda a aprender a los bebés?
La sincronía es elintercambio coordinado, rápido y armonioso entre el bebe y la persona a cargo de su cuidado. El factor crítico es la coordinación, cada uno responde al otro casi instantáneamente, en una cadena de comunicación mutua, ya que el factor crítico de la sincronía ayuda al bebe a aprender a expresar sus propios sentimientos y los padres respondan ante ellos de diferentes formas. Así ellos comienzan asociar,por ejemplo, una emoción interior con un gesto de la cara, un sonido con la demanda de un objeto…etc.
6. ¿Las emociones son una cuestión de maduración o se aprenden? ¿Cómo?
Las emociones se aprenden y se explica de la siguiente forma, la imitación de los padres es la base de la comprensión de un bebe de sí mismo. Si los padres pueden detectar una emoción a partir de la expresión de un bebe (ygeneralmente lo hacen porque las primeras expresiones faciales y los movimientos corporales reflejan emociones universalmente reconocibles), y si un bebé puede ver que un rostro familiar expresa esa emoción, aprende a relacionar un estado interno con una expresión externa.
7 ¿A través de qué conductas manifiestan apego los bebés?
El apego es el lazo afectivo entre dos personas “que las une en ladistancia y que perdura a lo largo del tiempo”. Los bebes demuestran apego a través de conductas que buscan proximidad, tales como acercarse y seguir a la persona que los cuida, y a través de conductas que mantienen el contacto, como tocar, abrazar y aferrar.
8. Factores que predicen la probabilidad del apego seguro.
El apego seguro (denominado tipo B) proporciona comodidad. Y confianza, y se pone demanifiesto tanto en los intentos del bebe por estar próximo a la persona que los cuida (comodidad) como por su predisposición a explorar (confianza).
9. ¿Cómo utilizamos la referencia social para atentar a comer nuevos sabores?
La referencia social es el intento de entender un objeto o suceso desconocido o ambiguo mediante la observación de las expresiones y reacciones de otra persona. La otra...
tracking img