Historia de la radiactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA

DE LA

RADIACTIVIDAD

Índice:

Descubrimiento……………………………………………………………………………………… 3
Definición………………………………………………………………………………………………4
Causas……………………………………………………………………………………………………5
Consecuencias para la salud…………………………………………………………………… 6
Conclusión………………………………………………………………………………………………7
Bibliografía…………………………………………………………………………………………… 72

Descubrimiento

Su descubrimiento fue realizado casualmente por el físico francés Antoine Henri Becquerel en 1896, quién, observando los efectos de la exposición de materiales fluorescentes y fosforescentes a los rayos X (recientemente descubierto por Wilhelm Roentgenen 1895), para lo cualcolocaba un cristal de sulfato de potasio y uranilo, mineral que contiene uranio, encima de una placa fotográfica envuelta en papel negro y las exponía al sol. Cuando desenvolvía la placa la encontraba velada, hecho que atribuía a la fosforescencia del cristal. Los días siguientes no hubo sol y dejó en un cajón la placa envuelta con papel negro y con la sal de Uranio encima. Cuando sacó la placafotográfica estaba velada, y no podía deberse a la fosforescencia ya que no había sido expuesta a los rayos del sol. La única explicación era que la sal de uranio emitía una radiación muy penetrante. Sin saberlo Becquerel había descubierto lo que Marie Curie llamaría más tarde radiactividad. A pesar de que el descubrimiento fue realizado por este señor, su trabajo en este campo de la física y de laquímica no fue mucho más allá de eso. Sin embargo, arribaron a estos estudios muchos importantes personajes científicos, y a medida que los estudios daban a luz trascendentes descubrimientos, más y más interesante se hacía este campo.

Poco después de su descubrimiento, el matrimonio conformado por Marie y Pierre Curie tomaron cartas en el asunto, y en los posteriores años se hicieron científicos degran renombre por su arduo trabajo en la materia; Marie Curie bautizó al fenómeno como radiactividad, además de descubrir otros elementos radiactivos como el torio, el polonio y el radio. A este último le encontraron aplicaciones médicas para el tratamiento de tumores, y fue esta misma mujer quién encabezó una comisión honoraria de radiología durante la guerra. En 1903 fueron galardonados con elpremio Nobel de Física junco con Becquerel, por el descubrimiento de la radiactividad natural, siendo Marie, la primera mujer de la historia en recibir tal distinción. Poco después Pierre muere en un accidente, ya muy debilitado por su trabajo con el radio. Marie mientras tanto siguió trabajando y ocupó un muy importante puesto en la Universidad de Sorbona en París, en donde conjuntamente con ErnestRutherford consiguen demostrar que la radiación que emiten las sustancias radiactivas contienen tres componentes; las partículas alfa, beta y gamma. En 1934, a la edad de 60 años fallece Marie de leucemia, siguiendo su hija; Irene el mismo camino en la investigación que sus progenitores y recibiendo el Nobel junto con su marido por el descubrimiento de la radiactividad artificial.

Pronto sereconoció que la radiactividad era una fuente de energía más potente que cualquiera de las conocidas. Los Curie midieron el calor asociado con la desintegración del radio y establecieron que 1 gramo de radio desprende aproximadamente unos 420 Julios (100 calorías) de energía por hora. Este efecto de calentamiento continua hora tras hora y año tras año, mientras que la combustión completa de 1 gramode carbón produce un total de 34.000 julios (unas 8.000 calorías) de energía. Tras estos primeros descubrimientos, la radiación atrajo la atención de científicos de todo el mundo.

3
Definición

La radiactividad o radioactividad es un fenómeno físico natural, por el...
tracking img