Magmatismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEXTURA MAGMÁTICA
La textura del magma, es decir, el conjunto de relaciones entre todos los componentes de una roca, depende de varios factores, tales como composición, profundidad y velocidadde enfriamiento.
Se define como textura granítica o granuda, la que presentan las rocas compuestas por pequeños cristales granulares y regulares, con una clara diferenciación de los minerales quecontienen. Se da cuando el enfriamiento del magma transcurre lentamente por efecto de la gran profundidad en que se encuentran, lo que supone una cristalización uniforme de los minerales (cristales contamaño similar). Es típica de las rocas plutónicas.
Una textura parecida a la granuda es la aplítica o microlítica. En ella se presentan pequeños cristales por efecto de un enfriamiento más rápido.Es típica de las rocas filonianas.
Se define como textura vítrea (que recuerda al vidrio) cuando los cristales no llegan a formarse por efecto de un enfriamiento extremadamente rápido y violento.Esta textura es típica de ciertas rocas volcánicas.
Si los cristales están cementados por vidrio, se dice entonces que poseen una textura microgranítica o porfídica. Pueden surgir en rocas filonianaso volcánicas.
La pegmatítica está formada tanto por cristales pequeños como muy grandes (tras una recristalización de los pequeños). Es típica de las rocas filonianas.
2. COMPOSICIÓN MAGMÁTICAEn base a su composición, en los magmas se distinguen tres fases: líquida, sólida y gaseosa.
La fase líquida depende de la proporción en silicatos de los magmas. Los silicatos son el grupo más ricoen especies. Constituyen los componentes más importantes de las rocas y minerales, y por tanto de la corteza terrestre (incluyendo el cuarzo, integran el 95 %). Excepto los alcalinos, no son solubles,y muchos de ellos, salvo el fluorhídrico, son inatacables por los ácidos.


La fase líquida de los magmas depende de su proporción en silicatos, que son los componentes más importantes de las...
tracking img