magnetismo

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014




MAGNETISMO



PRESENTADO A:



LUIS EDUARDO MARTÍNEZ



PRESENTADO POR:


CAMILO ANDRES CORDOBA PEÑALOZA
ERIC ENRIQUE RODRIGUEZ ROMAÑA
YEFFERSON MOSQUERA SANCHEZ
ARISLEYDA ASPRILLA CORDOBA
EDWIN MOSQUERA IMBA





FACULTAD DE EDUCACION
PROGRAMA DE “BIOLOGIA Y QUIMICA”



ASIGANTURA: “ELECTIVA FÍSICA”





UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CHOCO
“DIEGOLUIS CORDOBA”


FECHA 30/01/2014
QUIBDO CHOCO





ÍNDICE



1.- Introducción.

2.- Desarrollo.

2.1-Magnetismo.

2.2-Magnitudes magnéticas.

2.3-Propiedades de los materiales magnéticos.

2.4-Estructura de dominios ferromagnéticos.

2.5-Tipos de materiales magnéticos

2.6-Aplicaciones del magnetismo.

3.- Conclusión.

4.- Anexos.

5.- Bibliografía.INTRODUCCIÓN

El estudio de los materiales magnéticos requiere una breve introducción al tema del magnetismo, esta importante rama de la física que esta íntimamente relacionada con el fenómeno eléctrico. Podemos considerar elementos magnéticos a aquellos elementos de la tabla periódica que tienen electrones desapareados, pero en realidad estono sucede, ya que sólo existen 3 elementos que se magnetizan al aplicarles un campo magnético, son el Hierro (Fe), Cobalto (Co), Níquel (Ni).

Aunque los materiales presentan un comportamiento magnético variado, uno de los más importantes es el ferromagnetismo que, como su nombre lo indica, esta relacionado con las aleaciones metálicas que contienen hierro. El ferrimagnetismo es una sutilvariación del comportamiento ferromagnético presente en algunos materiales compuestos cerámicos. Los materiales magnéticos metálicos son normalmente clasificados como blandos o duros dependiendo de su comportamiento magnético. Los materiales magnéticos cerámicos son ampliamente utilizados y se hallan mejor representados por muchos compuestos de ferrita basados en la estructura cristalina de laespinela inversa.

Para entender más profundamente la naturaleza de varios de estos materiales magnéticos, se realizará a continuación una breve explicación de los fundamentos del magnetismo y sus propiedades.






















DESARROLLO.


2.1.- Magnetismo:
El magnetismo no es más que el fenómeno físico asociado con la atracción de determinados materiales; es decirpor medio del cual los materiales ejercen fuerza de atracción o de repulsión sobre otros materiales. Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cobradas como los electrones, mientras indican la relación íntima entre electricidad y magnetismo. El marco unificado para estas dos fuerzas se llama la teoría electromagnética.
Un anillo de corriente eléctrica genera una regiónde atracción física, o campo magnético, el campo magnético no es mas que la región del espacio en la que se manifiestan los fenómenos magnéticos. Estos actúan según unas imaginarias "líneas de fuerza": éstas son el camino que sigue la fuerza magnética conocidas también como líneas de flujo magnético (este campo se traduce en unas líneas de fuerza y dos polos de los que parten estas líneasconocidas como bipolar).La intensidad o dirección del campo magnético en un determinado punto cercano al anillo de corriente viene dado por H, una magnitud vectorial.
La evidencia más familiar de magnetismo es que la fuerza atractiva o repulsiva observó para actuar entre los materiales magnéticos como hierro. Se encuentran los efectos más sutiles de magnetismo, sin embargo, en toda la materia. Estosefectos han proporcionado las pistas importantes a la estructura atómica de materia.

2.2.- Magnitudes Magnéticas:

En el espacio libre que rodea a una fuente de campo magnético, es posible definir la inducción magnética, B, cuya magnitud es la densidad de flujo. La inducción esta relacionada con el campo magnético, H por:

B = µ0x H donde:

µo es la permeabilidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS