Magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAGNETISMO

Los filósofos griegos ya conocían el magnetismo. Hay una historia de un pastor, llamado Magnes que, estando en el Monte Ida de la isla de Creta, fue atraído tan fuertemente hacia elsuelo por la punta de su bastón y los clavos de sus sandalias, que se le hizo difícil moverse. Al remover la tierra para encontrar la causa de esta atracción, descubrió una piedra que tenia la notablepropiedad de atraer al hierro. Ahora esta piedra se llama magnetita (un oxido de hierro) o piedra de imán.

Magnetita: Mineral formado principalmente por Fe3O4 (oxido ferroso ferrico) y queconstituye una importante MENA de hierro, el mineral puro contiene un 72% de hierro.
Se presentan en masas densas, frágiles y de color negro, lo mismo el trazo que produce, con brillo metálico.

El terminomagnetismo proviene de Magnesia, una provincia de Grecia, donde fueron encontradas estas piedras hace mas de 2000 años. Magnetismo es la propiedad que tienen los cuerpos llamados imanes de atraer alhierro, níquel y cobalto.

La idea de que se puede usar una piedra imán como una brújula también es muy antigua. Hay algunas pruebas de que los chinos usaron los imanes en sus brújulas en el año 121de la era cristiana, en la navegación. De cualquier forma, a principios de siglo XII, un autor chino explico que una aguja frotada con una piedra imán y suspendida con libertad de girar, señala haciael sur. Esta parece ser la primera evidencia de que se puede imantar un trozo de hierro por medio de una piedra imán y usarla como brújula.

Brújula: Su mecanismo consiste en una aguja que girasobre el eje. El campo magnético de la tierra ejerce una influencia y logra orientarla en una dirección norte-sur, muy aproximada a la orientación geográfica. Por eso se habla de un Norte Geográfico y unNorte Magnético.

Pedro Peregrino introdujo el concepto de polo magnético en el siglo XII. En el siglo XVI, William Gilbert, medico de la reina Isabel, fabrico imanes artificiales frotando trozos...
tracking img